John Torres

John Torres

25/09/18

PROGRAMA ‘PARQUE SEGURO JUNTO A TI' RECORRE DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD

Incentivar a la comunidad para que ocupe los espacios públicos de manera responsable es el fin que persigue el programa municipal ‘Parque Seguro Junto a Ti’, realizando actividades educativas, deportivas e interactivas dentro de estas áreas.

 

Este es un trabajo promovido por la dirección de Seguridad Ciudadana con el aporte de otras direcciones municipales, llevando a la comunidad charlas preventivas de seguridad, de cuidado al adulto mayor, no violencia de género y maltrato intrafamiliar, además de actividades lúdicas, deportivas, caritas pintadas, bailes y shows artísticos.   

 

Al momento cinco parques de la ciudad se han integrado a esta gran iniciativa, como son: Los Algarrobos, Las Acacias, La Dolorosa, San Ignacio de Loyola y Miraflores, formando con la misma comunidad un comité que continúe con la organización de este tipo de eventos dentro de las áreas comunitarias.

 

De esta manera se espera que estas áreas de recreación no sean afectadas por personas que acuden a ingerir licor u otros consumos negativos que representan mal ejemplo para los niños y dañan la imagen del lugar y de la urbe.

25/09/18

GAD MANTA INAUGURÓ MUROS DE GAVIONES

La comunidad del barrio 9 de Octubre, sector Paquisha recibió muy contenta la entrega oficial de la construcción de muros de gaviones que dará protección a 270 familias que viven en la rivera de un cauce natural de aguas lluvias.

 

El miércoles 20 de junio con la presencia de varios dirigentes barriales, se realizó el acto donde el alcalde Jorge Zambrano Cedeño informó a los moradores que se invirtió 134,808 dólares, y que es una obra que por su calidad se busca que perdure en el tiempo para beneficio de los habitantes que ya no estarán expuestos al peligro de inundación.

 

Con 210 metros de extensión los muros en algunos tramos son de tres pisos, y tienen la capacidad de distribuir alrededor de 1.800 m3 de aguas lluvias en su cota más alta.

 

El alcalde señaló que salvando los imprevistos de recorte de presupuesto aplicados por el Gobierno Nacional, el desastre del 16 de abril del 2016, se está avanzando en cumplir las obras que se han visto postergadas y que están en el Presupuesto Operativo Anual (POA).

 

La próxima obra para este sector será una escalinata, cuya construcción se vio afectada por incumplimiento del contratista. En este segundo cuatrimestre esta ejecución municipal deberá cumplirse, amplió el alcalde Zambrano. “Eloy Alfaro es  una parroquia cuyo progreso es evidente y que cuenta con una red vial que la integra con los diversos sectores de la urbe, pero todo esto es el resultado de una planificación, que en su momento realizamos”, aseguró el burgomaestre, al instar a sus habitantes a sentirse orgullosos de lo que tienen.

 

Concepción Rivera, presidenta del barrio 9 de Octubre, recibió del burgomaestre el informe detallado de la inversión para que sea analizado con su comunidad y se verifique cualquier duda. La dirigente agradeció por la obra que les permitirá estar tranquilos en época de lluvias; valoró también la ayuda de la EPAM en la conexión del alcantarillado en varios puntos, porque las aguas servidas contaminaban el sector.

 

Edison Barcia, presidente de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro,  expresó también su satisfacción de que estén llegando las obras municipales que están planificadas no solo para este sector sino para otros barrios  y que se están construyendo al momento.

 

El  marco musical lo pusieron el niño Marlon Pico y el dúo de los hermanos Nixon y Lexy Macías. 

25/09/18

LAS PIÑAS CONTARÁ CON UN CENTRO DE ACOPIO PESQUERO

Desde que se colocó la primera piedra, la construcción de lo que será el nuevo Centro de Acopio Pesquero para el sector Las Piñas avanza en su ejecución con un 50%, hasta el momento.

 

La Alcaldía de Manta y el Rotary Club ejecutan esta obra, que está destinada a servir para almacenar, eviscerar y comercializar los productos del mar de los pescadores del sector. El centro contará con cámara de frío, cisterna de agua potable, máquina compacta de hielo, implementados gracias al Club Rotario.

 

Rafael Menéndez, residente de obra, manifestó que lo que corresponde a la Alcaldía de Manta está por finalizar. “Hasta el momento hemos hecho la excavación y replanteo del suelo, fundición de piso, muros de contención, bases de columnas, entre otros trabajos; todo esto corresponde en un 70% para complementar el 100%. La contraparte de los trabajos corresponde a la protección del talud, muros, y biodigestores que se encuentran ejecutándose y con un poco de dificultad por el clima, esto nos ha retrasado un poco, pero vamos acorde al cronograma”, expresó.

 

Por su parte, Eddy Calderón, morador y quien se desempeña haciendo fletes con su vehículo en la zona, se siente orgulloso como todos por la construcción del centro de acopio. “Pesqué como todos… desde hace 15 años ya no lo hago, pero veo muy positiva esta obra que beneficiará a mis compañeros pescadores. De esta manera podemos ofrecerle a la ciudadanía un producto con mejor tratamiento que antes y sobre todo de calidad, esperamos poder tenerla pronto”.

 

Aproximadamente en unos 60 días esperan terminar con la obra gris para dejar listo el centro y pueda ser equipado como corresponde. También dependerá del clima, ya que está lloviendo mucho en el sector y se encuentra bastante húmedo, sumado eso el ambiente de salinidad que hace que los implementos se protejan lo mejor posible.

 

Cabe destacar, además, que los pescadores y quienes estarán en el centro de acopio pesquero, serán capacitados en varios temas para brindar un mejor servicio a la comunidad, por parte del Rotary Club.

25/09/18

ALCALDÍA DE MANTA RECONOCIÓ A DOS GRANDES EDUCADORES

Los doctores en jurisprudencia Héctor Manosalvas y Luis Cañarte fueron reconocidos por la Alcaldía de Manta, por sus trayectorias en la docencia, donde han dejado un legado de entrega en la educación de varias generaciones.

 

En el acto realizado en el Salón de la Ciudad, el 13 de junio, el alcalde Jorge Zambrano manifestó que “es justo este reconocimiento a dos grandes maestros de nuestra comunidad, que se merecen mucho por la trayectoria que han tenido; les felicito y les agradezco en nombre de los ciudadanos de este cantón por todo aquello que ustedes han hecho en educar a todas las generaciones, haciéndolo de manera correcta, por lo que son reconocidos también por sus estudiantes y familiares”.  

La labor de ustedes se ha identificado por su vocación, educando a niños, jóvenes y adultos, que hoy les dicen gracias infinitas, con un cariño muy bien ganado, añadió el burgomaestre.

 

Héctor Manosalvas, de raíces quiteñas, pero de convicción manabita, llegó a radicarse a Manta por el año 1972 como profesor en la parroquia Eloy Alfaro, luego pasó a la escuela Pedro Fermín Cevallos donde laboró por 35 años, donde sin duda educó a varios niños que hoy son grandes profesionales de éxitos aquí y en algunas ciudades del Ecuador. Sus ganas de superación no se quedó ahí siguió preparándose, estudio y obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y el de Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, fue parte de la primera promoción de Abogados de Manta. Siguió preparándose en lo profesional realizando diplomados, Maestrías y el doctorado en Jurisprudencia. Con 40 años en ser catedrático universitario siente gran satisfacción de haber graduado a 26 promociones de abogados, de los cuales hoy muchos colegas se desempeñan en la función judicial como jueces, fiscales, notarios, concejales, asambleístas, docentes y grandes profesionales en el libre ejercicio.

 

Agradezco al Municipio de Manta, por este reconocimiento y en especial a mis ex alumnos, compañeros de trabajo, quienes fueron los gestores de este acto, así lo indicó Héctor Manosalvas.

 

El otro distinguido homenajeado es Luis Cañarte, un hijo de Manta que no desmayó en ver a su cantón en desarrollo, en el sector de la educación él se motivó y por su vocación de maestro se dedicó a enseñar cada día a los niños y jóvenes.

Por sus ganas de aprender siguió escalando y superando las barreras que a diario se presentan, empezó como profesor de segunda enseñanza, se  licenció en Ciencias de la Educación, licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, abogado en libre ejercicio, diplomado, magíster y doctor en Jurisprudencia y  en Ciencias de la Educación. Desempeño cargos de docencia en colegios de renombre de la ciudad, catedrático en la facultad de Jurisprudencia en la ULEAM por varias décadas hasta ahora.

 

Un hombre y catedrático de gran corazón, reconocido por alumnos, profesores, grandes compañeros por su labor y ese espíritu de persona amigable y confiable, así se lo describe a Luis Oliverio Cañarte Mantuano.

 

“Creo en una vida que transciende, doy gracias al Municipio por este reconocimiento, mi gratitud la llevo en el corazón, nuestros nombres quedan inscritos aquí, paradigmas referentes para que otros maestros, otros hijos de Manta no se engrandezcan ellos, los títulos no hacen a la persona, lo que vale es la acción que se haga con el título, porque uno hace el título, el título no le hace a uno, hay tiempo para transcender, gracias por este momento de gratitud hacia mi”  dijo el doctor Luis Cañarte.

 

Gracias a estos maestros que dieron mucho de sí para sacar a excelentes profesionales que hoy son frutos de este gran esfuerzo y amor a la educación, se resaltó.

 

25/09/18

EMOTIVO HOMENAJE AL CANTAUTOR CARLOS RUBIRA INFANTE

Una noche de gran emotividad se vivió el 15 de junio en la plaza cívica Eloy Alfaro, en el homenaje que tributó Manta al famoso cantautor guayaquileño Carlos Rubira Infante.

 

La alcaldía de Manta y Los Caballeros de la Mesa Redonda promovieron este evento al que acudieron grandes artistas manabitas que se presentaron como El Trío Vocal 3, Trío Inspiración, Trío Jocay, Reyna Angélica, Bella Aurora, Dúo de los Hnos. Bravo, Julio Cabezas, entre otros.

 

El gran compositor del pasillo, el pasacalle, el albazo y la música popular, quien cuenta ya 96 años de vida, agradeció el homenaje con emoción, estrechando la mano del alcalde Jorge Zambrano Cedeño, que le entregó el reconocimiento de la ciudad.

 

A la par que se desarrollaba el evento, el pintor Ivo Uquillas  le hizo su gran regalo al maestro compositor, un retrato en vivo. La emotividad de Rubira hizo que pidiera cantar la popular canción Chica Linda, que fue coreada por los artistas presentes y el público, entre ellos Jorge Loor, presidente de Los Caballeros de la Mesa Redonda.

 

25/09/18

UN CONCIERTO PARA LOS PAPÁS

Con música del recuerdo se homenajeó el sábado 16 de junio a los reyes del hogar.

La plaza cívica fue el escenario que recibió a siete talentosas voces y agrupaciones internacionales y nacionales. 

Los cerca de 9 mil asistentes disfrutaron de la puesta en escena de: Las Panteras Blancas de Ecuador, Mucho Valle, Nancy Vinces, Leonardo Fabio chileno, Alci Acosta ecuatoriano y el grupo K’bana.

El plato fuerte de la velada fue el grupo romántico Los Golpes de Chile, que hicieron corear sus éxitos.

En la jornada se escogió al Padre Símbolo, dignidad que alcanzó Ramón Cedeño, a través de un sorteo realizado entre los asistentes. Cedeño se hizo acreedor de un reloj y un celular.

Más de cinco horas de pura música se vivió en la plaza cívica. 

El evento fue organizado por el concejal Lenín Pilay, presidente de la comisión de espectáculos públicos.

25/09/18

ALCALDE RECORRE VARIAS OBRAS EN EJECUCIÓN

El alcalde Jorge Zambrano realizó este lunes 18 de junio, un recorrido por seis barrios de la ciudad, para constatar la ejecución y avance de las distintas obras que se ejecutan.

Durante la jornada estuvo acompañado por personal municipal, periodistas de medios de comunicación locales y moradores de cada uno de los sectores intervenidos.

En Mar y Cielo constató los trabajos de conformación de varias calles del sector, donde adicionalmente se colocaron tuberías de agua potable y alcantarillado. Estos servicios que no existía en la zona, mejorarán la calidad de vida de los moradores. 

En el barrio Costa Azul, la obra de pavimentación, aceras y bordillos es lo que se ejecuta hasta el momento en el lugar con un avance del 90%.

Otro punto visitado fue el barrio 15 de Abril, donde el Alcalde dialogó con los moradores, quienes se mostraron felices por la construcción de una alcantarilla tipo cajón. La obra permite la conducción de aguas lluvias, y a la vez, proteger a los habitantes de este sector en etapa invernal. Adicional a esto, se dejó una pequeña cancha para el disfrute deportivo de los ciudadanos. Esta obra está culminada al 100% lista para definir en los próximos días su inauguración.

Por otra parte, en el barrio Las Cumbres se constató los trabajos que se llevan a cabo en varias calles. La mismas se encuentran a nivel de mejoramiento esperando ser asfaltadas.

El administrador de la ciudad también recorrió el barrio Los Geranios, específicamente desde la Fundación Cotolengo, donde verificó un 70% de avance. La obra corresponde a 320 metros lineales de intervención, mientras que otro tramo anexo es de 58 metros lineales. El monto de inversión está por los 120.000 dólares y se culminará a nivel de bordillos con carpeta asfáltica. Se esperan que estos trabajos culminen en 30 días, aproximadamente.

La jornada culminó con la visita en el barrio 4 de Noviembre hasta donde el Alcalde junto a moradores, observaron los trabajos que se realizan y que comprenden la terminación de la cancha. El parque está listo, mientras que la cancha falta ultimar detalles como la construcción de las gradas, colocar la cubierta, cerramiento y pintura en general. 

Esta última se encuentra en un 90% de avance, ya que el contrato corresponde a la entrega total del parque y cancha.

25/09/18

HORA CÍVICA EN HOMENAJE A MANABÍ

Los 194 años de provincialización de Manabí, que se cumplen el próximo 25 de junio son el motivo para que la alcaldía de Manta dedique la hora cívica de este lunes a resaltar este hecho dentro de los eventos por el mes del manabitismo.

La plaza municipal fue el escenario del acto que reunió al alcalde Jorge Zambrano y otras autoridades, delegaciones de estudiantes de los planteles José Salazar, Manabí, Juan Montalvo, Olga Meza Santana y Cinco de Junio, e invitados especiales.

La directora de Gestión Cultural y Patrimonio, María Guadamud Lóez, dio la bienvenida a los presentes, resaltando la grandeza de Manabí, en su riqueza cultural, turística, productiva; su gente trabajadora y su gran representante como lo fue Eloy Alfaro Delgado, montecristense, reconocido como el mejor ecuatoriano de todos los tiempos.

La alumna de la unidad educativa Manabí, Isa Hernández declamó un poema a la provincia. El estudiante Leonardo Alvia Anchundia, de la unidad educativa José Salazar, resaltó el protagonismo que deben tener las autoridades de turno y los ciudadanos desde los diversos frentes para aportar al desarrollo provincial. “Los jóvenes estamos llamados a prepararnos para asumir el liderazgo que en su momento corresponda para trabajar por el progreso de Manabí y el país”, dijo el estudiante.

Música

El dúo de voces del GAD-Manta integrado por Dayana Cedeño y Amanda Macías cantaron dos temas dedicados a Manabí, despertando el entusiasmo en los presentes.

Alcalde

El alcalde Jorge Zambrano dijo que, “los manabitas debemos ganarnos el respeto y no avergonzarnos, porque nos digan montubio, cholo, mestizo, porque esas son nuestras raíces y debemos estar orgullosos”. Agregó que siempre se habla del manabita Eloy Alfaro como el viejo luchador, montonero, pero no como el  expresidente del Ecuador, el estadista que transformó al país, creando la educación laica para dar oportunidad de estudiar a todos, reconoció los derechos de la mujer de estudiar, trabajar y participar en la vida publica, sin subestimar su inteligencia.

Los manabitas al celebrar 194 años de vida provincial debemos valorar todo el esfuerzo entregado para mejorar nuestras condiciones de vida y avanzar hacia el progreso, que muchas veces se cree que debe centrarse en las grandes ciudades.

25/09/18

EMPRENDIMIENTOS Y JUEGOS EN INTEGRACIÓN BARRIAL

Urbirrios 2 fue el sector escogido para dar inicio al programa municipal ‘Jornada de Integración Barrial’.

El sábado 16 de junio los moradores de la ciudadela fueron participes de una jornada de integración, donde se hizo presente la Asociación de Emprendedores de Manta con una feria, y con encuentros de fútbol y demás actividades deportivas la dirección municipal de Deportes. 

Previo al evento, el día viernes 15 de junio asistió la brigada médica del Patronato Municipal de Amparo Social de Manta, en la cual decenas de ciudadanos recibieron atención. 

El objetivo de este programa es llegar a los diferentes sectores de la ciudad con distintas actividades, que no solo inviten a la recreación sino también al cuidado de la salud.

Durante el evento, varios socios de la Asociación de Emprendedores de Manta, expusieron sus artículos y productos a la comunidad.

Entre ellos el stand de ‘Lámparas DG&C que presentó sus lámparas personalizadas hechas en material pvc. El costo es desde $15 hasta $20.

También estuvo ‘Creaciones Andy’ con sus artículos para el hogar elaborados con tela. Su valor es desde los $5.

‘Bisutería Adel’ exhibió aretes, collares, pulseras, anillos y demás artículos elaborados en piedra picada, cristal, hilo de nylon y perla de río, que tenía un costo desde $1 hasta $30.

El stand de ‘Flores creativas’ presentó sus adornos elaborados en material reciclado y de esponja, los cuales tenían un valor desde los $5 hasta $40. 

El emprendimiento de ‘El Abuelo’ también se dio cita en la jornada con sus mermeladas caseras elaboradas con 70% frutas. El valor es de una por $4 y tres a $10.

La Asociación de Emprendedores de Manta, que fue impulsada por la subdirección de Gestión de desarrollo Económico y productivo del Municipio de Manta, busca replicar ferias mensuales con lo cual los ciudadanos puedan exponer sus artículos. 

El programa ‘Jornada de Integración Barrial’ se realizará próximamente en el barrio Masato, hasta donde se llegará con juegos tradicionales. 

25/09/18

13 PLATOS DE LA GASTRONOMÍA ECUATORIANA PARTICIPARON EN FESTIVAL

El viche mixto del restaurante 'Delicias La Gatita’, obtuvo el título de ‘Mejor Plato Típico’ en el segundo Festival Gastronómico del mercado Los Esteros. 

Durante el evento, realizado el sábado 16 de junio, participaron 13 restaurantes del comedor del mercado.

Picantería ‘Albacora’ alcanzó el segundo lugar con su encebollado mixto, y ‘Bocaditos de la Mikita’ logró el tercer puesto con su plato de bolones mixtos. 

La decisión del concurso estuvo a cargo de un jurado calificador conformado por cuatro personas, entre ellas autoridades municipales e invitados.

El alcalde Jorge Zambrano, felicitó a los restaurantes por la predisposición y entusiasmo con la que participaron durante el festival. 

Los ganadores recibieron diplomas por su destacada participación, y adicional a ello el primer lugar se hizo acreedor a un paquete publicitario por parte de la Dirección de Comunicación del Municipio de Manta.

La jornada que inició a las 11h00 contó con la presentación del cantante juvenil Soledad Flores, quien deleitó con tres melodías a los presentes.

El evento gastronómico se realizó con la finalidad de que la ciudadanía conozca las diversas delicias gastronómicas que se ofertan en el mercado Los Esteros, así como los demás servicios que tiene como la venta de vegetales, mariscos, carnes, pollo, ropa, bisutería, entre otros. 

El festival también fue propicio para festejar el Día del Padre, que se celebra el domingo 17 de junio.

Además de los platos ganadores, también concursaron: chicharrón mixto, cazuela mixta, hornado de chancho, tonga, caldo de pata, arroz marinero, banderazo, ceviche mixto y caldo de salchichas.

Los visitantes pudieron degustar de las delicias expuestas desde $ 1,50.

Los horarios de atención del mercado son de lunes a sábado desde las 04h00 hasta las 19h00, y los domingos desde las 05h00 hasta las 15h00.

 

Página 1 de 14

                               

barra abajo