22 de 115 alarmas comunitarias ya han sido instaladas en igual número de barrios de la ciudad. La finalidad es reforzar la seguridad frente algún acto que atente al bienestar ciudadano.
Hasta junio de este año se prevé llegar a más sectores con la instalación de las 93 alarmas restantes. En total en el cantón se han ubicado cerca de 350 alarmas en más de 120 barrios.
La Alcaldía Ciudadana de Manta, mediante la Dirección de Seguridad Ciudadana, ha instalado este sistema en este año en la parroquia Eloy Alfaro, en los barrios cuba, Las vegas, 15 de abril, Horacio Hidrovo, Mazato, 26 de Septiembre, Jipijapa, La Floresta,Santa Clara 2, Los Laureles, San Pedro2 y La Lorena.
También se han llegado a la parroquia Los Esteros en los barios Lazareto, Marbella, Niño Jesús 2, El Mirador, Elegolé, Centenario; y en la parroquia Manta, a los barrios Santa Martha, San Carlos y Jesús de Nazareth. Para un debido manejo de estas alarmas, se realizan capacitaciones a la comunidad sobre su utilización para pedir auxilio en casos de hechos dentro de lols domicilios o de acciones delictívas que pongan en riesgo a los ciudadanos del sector.
FUNCIONAMIENTO
El ciudadano pulsa un interruptor de la alarma e inmediatamente se genera un sonido de frecuencia aguda en el sector.