Un total de 90 operativos de control para prevenir y erradicar la mendicidad se han realizado en Manta, durante el mes de enero. El levantamiento de información indica que el 90 % de las personas que se encuentran en este estado son de origen venezolano.
Con amplias jornadas se ha obtenido una disminución de la mendicidad y el trabajo infantil en puntos estratégicos del cantón. Además, se identificó que un minúsculo grupo son reincidentes y se cambia de sectores para evadir los controles.
El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta, junto a la Policía Nacional y la Junta Cantonal de Derechos replican los operativos con el objetivo de prevenir que niñas, niños y adolescentes ejerzan alguna actividad que vulnere sus derechos.
Personal especializado en estos temas aconseja a la ciudadanía en general a no dar dinero en las calles, lo que representa una acción complementaria para frenar la mendicidad.
Gracias al trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones se coordina la ayuda prioritaria, como es el caso de familias que recién llegan a la ciudad u otras que quieren ir a países vecinos.