Tengo muchas ganas de volver a los entrenamientos y hacer caso a todo lo que diga el ‘profe’. No es lo mismo entrenar en casa”, dijo muy ansioso Jeremy Mejía, de 13 años, quien pertenece al equipo Club Atlético La Pradera.
Para Jeremy retornar a una cancha, tras casi 4 meses es una “alegría enorme”, pero es consciente que debe seguir las recomendaciones cuando se habilite esta actividad en el cantón.
Ante esto, cinco Ligas Deportivas Barriales de Manta (Moyuya, Tarqui, San Pablo, Jocay y La Pradera) presentaron un protocolo de seguridad -simulación- que permitirá a niños y jóvenes regresar a los entrenamientos con todas las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19.
Entre ellas destacan el distanciamiento antes y durante del entrenamiento, la toma de temperatura en accesos, cabinas de desinfección en accesos, lavamanos para promover la higiene, sin público en gradas, bombas de desinfección para implementos deportivos, evitar uso de vestuarios, botellas individuales para la hidratación, ubicación de dispensadores en alcohol en gel, entre otras.
“Lo más importante es la salud de nuestros niños y jóvenes. En esta primera fase se plantea sólo volver a las prácticas, no a realizar partidos. Hemos realizado un protocolo de seguridad para cuidar la salud de todos”, expresó Ramón Cuenca, presidente de la Liga Barrial La Pradera.
Durante las prácticas, los jugadores estarán distanciados debido a que es un entrenamiento bajo circuitos. Por eso, el uso de mascarilla sólo debe ser obligatorio fuera de cancha, ya que en el terreno de juego habrá distancia social de unos 10 metros.
Hasta que el COE Nacional autorice la apertura de las canchas y varias áreas deportivas del país, a nivel local se realiza un análisis exhaustivo para aplicar y definir las estrictas normas de sanidad.