Las acciones en pro de la reactivación biosegura que ha aplicado la Alcaldía Ciudadana de Manta fueron resaltadas durante el Foro Nacional de Turismo del Ecuador (FONATUR).
El encuentro se dio desde el 1 al 4 de julio en la ciudad de Cuenca, hasta donde llegó una delegación mantense conformada por: Hernán Salcedo, concejal y presidente de la Comisión de Turismo del Municipio de Manta; Jaime Ulloa, presidente del buró turístico del cantón, e Isidro Rodríguez, director municipal de Turismo.
Durante las jornadas se logró ofertar productos, destinos y servicios que posee el cantón. También la delegación participó de ruedas de negocios, foro de propuestas, reuniones corporativas, talleres, entre otras actividades que permitieron demostrar el porqué Manta es un destino seguro.
La Alcaldía Ciudadana recibió en nombre de Manta el reconocimiento “Reinventando” por la gestión aplicada desde el inicio de la pandemia, resaltando como pieza clave para la reactivación y desarrollo el trabajo conjunto entre la empresa privada, sector público y academia.
Mediante el Plan de Reactivación municipal se consiguió beneficiar a más 4 mil ciudadanos con capacitaciones gratuitas sobre turismo con bioseguridad.
Asimismo, se condonó el cobro de multas e intereses por conceptos de pagos de tributos municipales.
Por otra parte, se aplicó un plan piloto para la reapertura de hoteles, restaurantes, playas, poniendo a disposición personal técnico para la asistencia personalizada y correcto cumplimiento de protocolos. Además, se presentó el plan de acción para el turismo de negocios, desarrollo de turismo comunitario en las comunas de Ligüiqui, San Lorenzo, Pacoche, Santa Marianita y El Aromo.
Estas son parte de las acciones que permitieron que Manta sea galardonada a nivel nacional, demostrando que con planificación se puede retomar actividades bajo un esquema de realidad diferente, en donde la responsabilidad ciudadana es fundamental para alcanzar una reactivación con bioseguridad.