Muy pocas incidencias fueron reportadas luego de la pertinaz lluvia que, desde la noche del 9 de febrero y hasta la mañana del 10 de febrero, cayó de forma generalizada sobre Manta.
Esto, sobre todo, ante la buena respuesta que hasta ahora brindan los nuevos sistemas de aguas lluvias, construidos por la Alcaldía del Cambio.
Un sumidero, obstruido por desechos domésticos y restos de follaje, que inmediatamente fueron retirados, permitieron el drenaje a cabalidad; y un segundo sumidero azolvado, que requirió el uso del hidrosuccionador, fueron las incidencias en la vía Puerto-Aeropuerto.
Mientras, en el sector Buena Vista, en una calle lateral a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el estancamiento de agua en un punto bajo sin canal de drenaje, se resolvió con cinco extracciones del hidrosuccionador. Fueron retirados 60 metros cúbicos.
Asimismo, en la calle 295, en el barrio Las Cumbres, 12 viviendas en riesgo por deslizamientos fueron atendidas. Ahí se procederá, como medida paleativa emergente, a construir un muro que mitigue la fuerza del agua, además de la colocación de sacos de arena para evitar que ceda un poste que esta en riesgo.
La corresponsabilidad ciudadana, cuidando de no obstruir con basura los sumideros, es importante para que estos buenos resultados se sostengan en el tiempo. Evitar los asentamientos en laderas y zonas de alto riesgo, implica salvar vidas.



