Sobre un elegante saco de vestir, el manabita José Freire Bone exhibe 13 botones que representan los reconocimientos recibidos como héroe nacional. A estas insignias se suma la distinción otorgada por la Alcaldía Ciudadana en la Hora Cívica por el Día del Civismo, conmemoración de la Batalla de Tarqui de 1829 y Día del Ejército Ecuatoriano.
El reconocimiento también lo recibieron los héroes nacionales, el Coronel Piloto de Aviación en servicio pasivo Rodrigo Rojas Herrera y el Sargento de Infante de Marina en servicio pasivo Germán Pallo Lucio que como Freire participaron en el Conflicto del Alto Cenepa.
Este realce se hizo el 27 de febrero en el Espigón. “Estoy llevando un mensaje de paz, no quisiera que mis compañeros vivan momentos tan difíciles que pasamos en el campo de batalla”, dijo Freire, Sargento Primero de Infante de Marina en servicio pasivo.
La concejala Marciana Valdivieso destacó que el 27 de febrero “recordamos que Ecuador está lleno de hombres y mujeres humildes pero decididos, sencillos pero valientes, que no tendrían ni la más mínima indecisión de dar hasta su vida por defender la Patria”.