Los vuelos diarios de ida y vuelta hacia Quito, desde el Aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, son nuevamente posibles.
Desde el pasado sábado 26 de marzo la aerolínea Avianca aumentó a 14 los vuelos por semana, cristalizando así un anhelo ciudadano y una política de servicio de la Alcaldía Ciudadana de Manta.
Latam, la otra aerolínea que opera en esta misma ruta, solicitó incrementar sus frecuencias de 7 a 14 por semana, lo que sumaría 28 vuelos semanales en total, afirmó Jimmy Villavicencio Navia, presidente del Comité Técnico-Ciudadano para el Desarrollo del Aeropuerto de Manta, creado por la Alcaldía Ciudadana e impulsado por el alcalde Agustín Intriago. Este grupo está conformado por mantenses y manabitas, cuya gestión ha logrado más frecuencias y tiene como misión concretar la concesión internacional de este importante espacio.
Esta gestión es muy importante porque a mayor oferta, los precios bajan, la calidad del servicio aumenta y la conectividad mejora significativamente, resaltó Villavicencio.
Cabe recordar que en los primeros meses de la pandemia los vuelos comerciales desde y hacia Manta se redujeron a cero, incrementándose paulatinamente hasta llegar a máximo 12 vuelos por semana entre las dos aerolíneas, insuficientes para la demanda de movilidad aérea desde y hacia Manta.
Una ayuda estratégica es el acompañamiento que realiza la entidad técnica ciudadana ante la imposibilidad de la Dirección de Aviación Civil de dotar de combustible a las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto local. Ahora este inconveniente podría solucionarse con la intervención de la empresa privada.
Avance en obra Terminar con la obra física es un requisito fundamental para la concesión del aeropuerto, que de paso permitirá cumplir con objetivos como la conectividad hacia Galápagos y a nivel internacional, detalló Villavicencio.La acción de este comité ha permitido también que la obra física en el aeropuerto avance, encontrándose actualmente en casi 90%, pese a los inconvenientes financieros que afronta.
Rutas internacionales Este comité técnico además tiene avances significativos en el establecimiento de la ruta Manta-Panamá a través de negociaciones con aerolíneas como Copa, Avianca, Latam y con Ecuatoriana de Aviación, cuatro posibilidades que también dependen de la conclusión de la reconstrucción del aeropuerto.