En Manta existe un organismo dedicado a proteger y defender el bienestar de niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores en estado de vulnerabilidad.
Se trata de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, que desde el 2020 amplió su competencia para asistir, guiar y aplicar medidas de protección, además de niñez y adolescencia, también a favor de mujeres y adultos mayores.
Desde el 2020 se han receptado 472 denuncias sobre vulneración de derechos en igual número de personas. Todos estos casos han sido 100% atendidos.
Del total de casos recibidos el 73% corresponde a incidencias en niños y adolescentes, en su gran mayoría por la negligencia que existe en su entorno familiar.
El 21% hace referencia a denuncias por violencia contra la mujer y el 6% a adultos mayores en situación de abandono, negligencia, entre otros.
CÓMO DENUNCIAR
Las denuncias pueden ser presentadas por un tercero o por quien está siendo sujeto de vulneración. Existen dos canales para pedir ayuda, el primero de forma presencial en las instalaciones de la Junta Cantonal, situada en la calle 319 y av. 215, atrás de la Iglesia San Patricio. Mientras la segunda opción es por contacto telefónico al número 052921460 – 0968405293.