Nuestro
Cantón

Es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador, donde cada año llegan decenas de cruceros. Tiene gran actividad de exportación e importación.
Cuenta con un aeropuerto internacional.

Algo más de nosotros

Antecedentes

Es llamada “La Puerta del Pacífico” por ser uno de los principales puertos para la economía ecuatoriana. En el censo de 2010 tenía una población de 217.553 habitantes, lo que la convierte en la séptima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Manabí Centro, junto con la capital provincial, Portoviejo; la conurbación está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 651.053 habitantes, y ocupa la cuarta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

Manta fue parroquia de Montecristi por muchos años. La idea de cantonización surgió, y un 8 de julio de 1922 y se pensó en firme con la integración del primer comité. Las gestiones se iniciaron con Ascario Paz Bonilla y Wilfrido Loor Moreira, como abogado consultor del proyecto. Entonces el puerto de Manta contaba con 12 agencias navieras, de compañías nacionales y extranjeras, 2 bancos, 17 casas importadoras, 44 embarcaciones menores y el censo de población del 18 de junio de 1922 era de 4.161 habitantes.

Economía

La industria manufacturera es la que más aporta al producto nacional con el 31,3%, según la agenda del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad. La Fabril, una de las empresas con mayor producción del país tiene su planta industrial en Manta Otra de las fábricas de gran importancia en la provincia es Conservas Isabel. Las empresas que aglutinan el mayor número de trabajadores manabitas son las atuneras Inepaca, Conservas Isabel, Seafman, Tecopesca y Marbelize. En ellas trabajan entre 800 y 1.200 trabajadores 

 

En el 2018, el movimiento portuario en Manta (APM) fue de 20 TEU ubicándose en el puesto 118 en la lista de actividad portuaria de América Latina y el Caribe

Geografía

La ciudad se ubica en la parte occidental de la Provincia de Manabí, en la bahía de Manta, en la Costa Centro – Sur del Ecuador. Esta zona, por influencia directa de la Corriente Fría de Humboldt la mayor parte del año, es muy seca y las lluvias son sumamente escasas, ya que solo llueve entre 150 a 250 mm³ anuales. La orografía del cantón y la ciudad son sumamente irregulares y accidentadas, ya que su altura promedio en todo el cantón es de entre 6 y los 400 m s. n. m., en donde la parte más baja es el perfil costanero y la parte más alta está ubicado en pleno centro del cantón, precisamente en el Bosque Húmedo de Pacoche ubicado a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar.

A diferencia del resto de la Costa ecuatoriana cuyo clima es sumamente caluroso, lluvioso y húmedo por excelencia, el clima de Manta es muy diferente, ya que por su privilegiada ubicación geográfica en el Centro – Sur del Ecuador hay factores que suavizan y modifican el clima de la ciudad y el cantón y lo hacen mucho más agradable en relación al resto de la Costa.

Festividades

29 de junio – 10 de agosto  San Pedro y San Pablo
24 de octubre  Fiesta del Comercio
4 de noviembre  Cantonización

Parroquias Urbanas :

  • Eloy Alfaro.
  • Los Esteros.
  • Manta.
  • San Mateo.
  • Tarqui.

Parroquias Rurales :

  • San Lorenzo
  • Santa Marianita

Merecemos una mejor ciudad para el futuro de nuestros hijos

Manta – primer puerto pesquero del Ecuador

Habitantes: 217.553 habitantes.
De acuerdo con los balances del Banco Central del Ecuador, en el 2015 la provincia de Manabí aportó con 5.293’691.986 dólares al PIB. La ciudad de Manta, el puerto pesquero alcanzó 1.700’654.170 dólares junto al cantón contiguo Montecristi que sumó 508’077.069 dólares, la convierten en el eje económico de la provincia. 

Escudo del cantón Manta

Bandera del cantón Manta

Himno del cantón Manta

Letra: Dr. Verdi Cevallos Balda
Música: José Ruperti Mena Tiviño
Descargar himno 
Descargar letra en formato PDF: