¿Qué es
El pacto verde
por el futuro de Manta?

Es una iniciativa ciudadana que busca mitigar la contaminación, salvar playas y modernizar la industria pesquera del cantón.
El plan integral consiste en consolidar una hoja de ruta con acciones tangibles y metas fijas para descontaminar sectores críticos, en especial, las playas de Tarqui y Los Esteros

Reproducir vídeo

Problemática

CONTAMINACIÓN  

AMBIENTAL

En la década de los 60’, Manta adoptó a su economía el procesamiento de la pesca y producción del atún. 
Desde 1960 inició el boom industrial sin medidas ambientales. Es decir, en las últimas 6 décadas hubo un crecimiento poblacional e industrial sin control ni planificación. 
De 40.000 (1960) pobladores pasamos a 300.000 mil habitantes (2021). 

 

Necesidad

TRASFONDO  EN EL CANTÓN

El sistema de alcantarillado fue construido entre la década del 60 y 70. En 1998 se proyectó un plan maestro de hidrosanitario, del que en 22 años apenas se ha ejecutado un 35%. 
40 años de antigüedad tiene el alcantarillado, que está parcialmente obsoleto. 

 

 

PROBLEMA

Consecuencias

59.000m3 de aguas residuales reciben a diario las playas de Tarqui y Los Esteros, es decir, el equivalente a 7.400 tanqueros de aguas negras por día. Según estudios del 2014, un total de 250 veces más de coliformes (bacterias) fecales están llegando a estas playas. 

 

 

Soluciones

Un Manta para vivirlo y disfrutarlo

Entendemos que la mejor forma de convertirnos verdaderamente en la mejor ciudad para vivir del Ecuador parte de la necesidad de entregarle a cada ciudadano una vida digna, segura y principalmente devolviendo a nuestro ecosistema un modelo de vida más sustentable

Se mejorará la dotación del líquido vital y el proceso de evacuación de aguas residuales.

Con la regeneración de la Av. Malecón, construcción del Pasaje Turístico en el espigón (en ejecución) y la del megaparque en el sector “la poza”. 

Planificar el crecimiento de Manta para los siguientes 12 años. 

Todas las industrias tendrán que implementar un sistema de tratamiento adecuado para el destino de sus aguas residuales.

El pacto no se trata de formalismos, sino de acciones firmes y compromiso legales para disminuir la contaminación. El propósito es mantener a Manta como un paraíso natural y el principal punto de oportunidades del país. 

PACTO VERDE MANTA

Un compromiso por el futuro

La contaminación está acabando con el ecosistema.

El reloj se encuentra en marcha, tenemos menos de 10 años para erradicar este problema

Días
Horas
Minutos
Segundos

ÚNETE AL PACTO VERDE POR MANTA

REDES SOCIALES DE PACTO VERDE MANTA ECUADOR

El mundo tiene 10 años para generar cambios y el Pacto Verde por el futuro de Manta esta encaminado a ser parte de esa solución. 

NUESTRAS REDES SOCIALES

La clave de tu futuro se define desde hoy.
Foma parte de la solución.