Son 13 frentes de trabajo que se mantienen activos dentro del proyecto Hidro 2, que agrupa la reconstrucción de los sistemas de aguas servidas y agua potable en tres ciudadelas, y la nueva línea de impulsión de aguas servidas.
Los avances de las nuevas redes en las ciudadelas son los siguientes: El Palmar, 61.84%; La Pradera, 76.07% y La Aurora, 95.88%. En estos puntos se continúa con la instalación de tuberías de agua potable y aguas residuales y, en otros casos, con la reposición de aceras y asfalto.
Con estas intervenciones se erradicarán los reboses de aguas servidas y las fugas de agua potable, que se provocan por la vetustez y capacidad insuficiente de las redes de alcantarillado para la población existente.
Marilú Loor, moradora de El Palmar, asegura que “el sistema tenía cerca de 40 años en funcionamiento desde que se creó este plan habitacional del bev, para los pocos que iniciamos, y ahora se ha triplicado el número de moradores”.
La construcción de la línea de impulsión sobrepasa el 54%, registrándose 2 km aproximados de instalación de la tubería de un total de 3.2 kilómetros. Esta fase de la obra cuenta con dos frentes de trabajo, integrados por varios grupos de personal y maquinaria desplegados a lo largo de la vía Puerto-Aeropuerto.
“Nosotros somos zona turística y es muy importante que se acabe con el foco de infección que se provocaba hacia el mar desde la estación Las Rocas. Con la nueva línea ese problema tendrá un fin”, afirma Ramón Moreira, morador de Tarqui, una de las parroquias más afectadas por la contaminación.
Dentro del proyecto Hidro 2, que registra un avance general del 47%, también se contempla la repotenciación de las estaciones de bombeo de Miraflores y Los Esteros, donde se duplicará y triplicará la capacidad de evacuación, respectivamente.
Esta obra integra las acciones por la descontaminación en las que se enfoca la Alcaldía Ciudadana, a través de la iniciativa Pacto Verde por el Futuro de Manta.