Tras un trabajo de más de 40 horas continuas se logra reanudar la actividad de bombeo y captación de agua de la estación Caza Lagarto, en el cantón Santa Ana.
Equipo técnico de Aguas de Manta reparó las roturas del acueducto Caza Lagarto-Río de Oro, que se vio afectado por las intensas lluvias que se han presentado en Manabí.
Desde anoche se ha logrado retomar la actividad normal del sistema, permitiendo que desde la madrugada de hoy, domingo 3 de abril, inicie el proceso de potabilización en la planta de tratamiento Colorado. Al momento se cumplen con los protocolos de desagüe para que la ciudadanía no tenga problemas en la calidad de agua.
Se espera que en el transcurso del día se recupere el 50% de abastecimiento de las zonas afectadas, completando este proceso mañana al 100%. De forma paralela la acción emergente del Plan Inverno de Manta ha contemplado también el despliegue humano en territorio sin parar.
Así, con una flota de casi 50 tanqueros se ha distribuido, de forma gratuita, agua potable para las familias del cantón. La jornada de dotación de agua del sábado 2 de abril fue ininterrumpida, desde las 06h00 hasta pasada las 23h00.
Hoy la receta es la misma: sin descanso para abastecer a los sectores más afectados hasta que se retome el abastecimiento por llave.
Para comprender la situación, se recuerda que Manta capta el agua de tres puntos: represa La Esperanza, cantón Bolívar; Caza Lagarto, en Santa Ana; y la planta Ceibal, que está en Rocafuerte. De estas, las dos primeras fueron afectadas por los efectos de la naturaleza.
Las lluvias causaron deslizamientos de tierra que provocaron dañados en tramos de las tuberías de los acueductos, viéndose perjudicado el abastecimiento de líquido vital para Manta, emergencia que ha sido atendida con urgencia obteniendo hoy buenas noticias.