Una comisión técnica interinstitucional inspeccionará in situ hoy, lunes 4 de abril, la afectación del tramo del acueducto que nace de la represa La Esperanza, en el cantón Bolívar.
Recordamos que este sistema se vio afectado por los deslizamientos de tierra ante las fuertes lluvias que se han presentado en Manabí, dejando sin el suministro de agua a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.
La comisión tiene como objetivo establecer la solución emergente al daño y restablecer el bombeo a los cantones señalados. Esta fue una de las resoluciones determinadas en la reunión realizada esta mañana en la Gobernación de Manabí, ante los pedidos de los tres cantones mencionados y severamente afectados por la falta de agua potable producto de la suspensión de bombeo de agua cruda para ser tratada.
«Necesitamos una solución inmediata al problema del acueducto. Que en 4 meses se dé una solución definitiva es otra cosa, pero en este momento hay que dar una solución ya, no 1 o 2 semanas», enfatizó el Alcalde de Manta, Agustín Intriago, durante la reunión que se vio acompañada por una propuesta elevada por técnicos de Aguas de Manta para intervenir el acueducto y solventar al daño.
Grupo de profesionales que, tras 40 horas ininterrumpidas de trabajo, lograron reparar las roturas del acueducto Caza Lagarto-Río de Oro, que también sufrió daños por la temporada invernal y que al momento retoma poco a poco su funcionamiento. Tomando en cuenta que esta es la segunda fuente desde donde capta agua Manta, la tercera es la planta Ceibal, que está en Rocafuerte.
En la reunión participaron la directora zonal del Ministerio de Ambiente, Yariel Zambrano; Gobernador de Manabí, Francisco Núñez; Carlos Wong, liquidador de la Refinería del Pacífico (RDP); y los alcaldes Simetrio Calderón, Jaramijó; Washington Arteaga, Montecristi y Agustín Intriago, Manta.