Tres acciones importantes se buscan obtener con la declaratoria de emergencia del sistema de producción y distribución de agua potable en Manta. Esta decisión fue anunciada por el Alcalde Agustín Intriago, a través de sus redes sociales.
Tres acciones importantes se buscan obtener con la declaratoria de emergencia del sistema de producción y distribución de agua potable en Manta. Esta decisión fue anunciada por el Alcalde Agustín Intriago, a través de sus redes sociales.
La declaratoria se da tras la preocupante situación que se mantiene en la ciudad por la escasez de abastecimiento de líquido vital. Recordemos que Manta no cuenta con fuentes de agua dulce por lo que se alimenta de tres puntos situados en cantones distantes, dos de estos afectados por las lluvias La Esperanza y Caza Lagarto.
En el caso de la estación Caza Lagarto, que sufrió los estragos de las lluvias, está operativa desde el domingo luego de un trabajo titánico por parte de los técnicos de Aguas de Manta.
Sin embargo, aún con la reparación ejecutada no se logra abastecer a las zonas altas de Eloy Alfaro, la parroquia más afectada. Esto a razón de que las bombas están succionando más lodo que agua y eso disminuye la cantidad de líquido vital que llega a las casas.
En el caso del acueducto La Esperanza, del cantón Bolívar, aún se mantiene afectado por las fuertes lluvias. Este es un proyecto de la Refinería del Pacifico, entidad en proceso de liquidación y responsable del mantenimiento del acueducto mencionado, que no solo dota de agua a Manta sino a Montecristi y Jaramijó.
“Este es un problema histórico para nuestra ciudad, pero la diferencia es que hoy buscamos soluciones inmediatas, damos la cara y mantenemos, a través de tanqueros, la dotación de líquido vital. También están tomas disponibles para el mismo mecanismo para Montecristi y Jaramijó. Sabemos que no es lo ideal, pero nuestra responsabilidad es encontrar solución a una problemática histórica que aspiramos solucionar en estos años ya libres de pandemia”, destacó en su posteo el Alcalde Intriago.
Con la medida se busca:
- Destinar todo el contingente técnico necesario para determinar la más pronta y oportuna solución emergente que permita retomar el bombeo de agua cruda en el sistema de la Refinería del Pacífico – Ep , en liquidación, para los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.
- Intervenir de forma inmediata con la maquinaria que sea necesaria para el retiro de sedimentación en el punto de captación de la estación Caza Lagarto (actual provisión de agua para la parroquia Eloy Alfaro), producto de la evacuación masiva de la represa Poza Honda por la compuerta inferior.
- Incrementar la flota y frecuencia de provisión de agua mediante tanqueros en las zonas desabastecidas por este incidente invernal, mientras dure la emergencia.