Es mediodía en la parroquia Tarqui de Manta y Nancy Arreaga sale de su casa hacia la tienda de la esquina de la calles 112 y avenida 108. Allí, la ciudadana observa los trabajos constructivos del nuevo alcantarillado de aguas lluvias, que también beneficiará a sectores de la parroquia Los Esteros.
“Esas tuberías son enormes», le comenta Nancy al tendero mientras observa la intervención. Y es que no es para menos, lo que allí se está colocando son tuberías de 1.600 milímetros, es decir, del porte de una persona promedio de 1,60 metros.
El tendero se despide y Nancy empieza a caminar de regreso a casa y en el trayecto se encuentra a Carlos Ortega y le pregunta: ¿Para qué sirven esos tubos grandes? “Son tuberías de hormigón armado, que van a ayudar para que cuando llueva no se inunden las calles», le responde Ortega, quien es el residente de obra.
Carlos le explica a Nancy que hay 3 frentes de trabajo: en la desembocadura del río Manta, en la avenida 101 y en la calle 110 y avenida 108 de Manta. Nancy da las gracias y va a casa, no solo con la compra en la mano, sino con la convicción de que pronto esta gran obra dejará atrás tantos años de inundaciones y reboses de aguas servidas en la parroquia, debido a conexiones clandestinas.
Esta obra con más del 18% de avance, es parte de los frentes del proyecto macro llamado Hidro, que fue creado por la Alcaldía Ciudadana para llegar con servicios de calidad a los sectores que más lo necesitan y que se enlaza a las acciones de descontaminación del Pacto Verde.
DATO Hasta la fecha se han construido 148 metros lineales de ductos cajón y se han instalado 682 metros lineales de tuberías, de entre 300 a 1.600 milímetros. Mientras duren los trabajos las rutas alternas para la libre movilidad son av. 105 y la calle 113.