Los trabajos preventivos del Plan Invierno han evitado que más de 10 barrios, considerados puntos críticos, tengan mayores afectaciones a consecuencia de la fuerte lluvia caída desde la madrugada de este miércoles.
A esto se suma la efectividad de los sistemas de evacuación de aguas lluvias de varios sectores, en los que se evidenció que el agua evacuó de forma normal.
Sin embargo, aún con el trabajo preventivo y sistemas de drenaje, se han identificado incidencias de empozamiento de aguas lluvias por acumulación de basura. Esto en barrios como Abdón Calderón, donde la acumulación de desechos en las rejillas de los sumideros es persistente, por lo que se pide la corresponsabilidad ciudadana.
En algunos puntos de la ciudad se actuó con maquinaria para hacer limpiezas por deslizamiento de tierra provenientes de las quebradas.
Entre los sectores que recibieron atención consta 8 de abril, Abdón Calderón, San Antonio (ingreso a San Juan), La Libertad, Costa Azul, Villamarina, Elegolé, La California y Santa Marianita, donde se realizaron trabajos de retiro de lodo.
En el barrio La Libertad (a la altura de avenida La Cultura), se estancó el agua debido a que está entre una cota alta del nivel del sector y una cota baja en relación al cauce del río Manta. El agua empozada se fue evacuando con bombas y en la medida que descendían las aguas del río.El trabajo de la Alcaldía Ciudadana es sin descanso.
La cuadrilla del Plan Invierno está alerta las 24/7, hoy, por ejemplo, lleva un despliegue sin parar de más de 15 horas.