Manta es la tercera ciudad ecuatoriana con mayor migración extranjera, por ello fue escogida para el proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, para lo cual la participación de la Alcaldía fue fundamental, aseveró Mariana Rendón, oficial de programas OIM en Ecuador.
Esto lo refirió durante el Foro ‘Manta hacia una ciudad incluyente, solidaria y sostenible’, realizado este 20 de junio en el puerto manabita, justo el día en que se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.
La concejala mantense María Beatriz Santos en su intervención destacó que la Alcaldía Ciudadana tiene claro que la dignidad, los derechos y la equidad rompen fronteras, por ello, además del trabajo con las oficinas de ONU, el Municipio ha brindado a los migrantes de forma directa más 30 mil atenciones médicas, 500 jóvenes se capacitan en Manta Bachiller, más de 2 mil niños han accedido a los beneficios de la Casa de la Niñez, se han entregado 500 tablets a estudiantes, entre otras acciones.
La edil además considera prioritario que el Gobierno Estatal procure la regularización de los migrantes, saber dónde están , buscando también que nuestra población se sienta segura y que las acciones de integración sean sostenibles.
El evento organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU-Habitat, es un espacio de intercambio e incidencia sobre los desafíos y las oportunidades de las ciudades para implementar soluciones de integración sus habitantes, incluyendo aquellos en situación de movilidad humana.
ELDATO
El Proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, se realiza en seis países y diez ciudades de Latinoamérica y el Caribe, implementado por ACNUR, OIM y ONU-Habitat, apoyado por la Unión Europea.