Aracely Mendoza, habitante del barrio 9 de Octubre de Tarqui, contemplaba feliz a su hija, Milenka Campos, mientras recibía su certificado y credencial como bombera brigadista. “A ella le gusta ayudar a los demás y sé que es una meta que cumple”, decía la mujer de 51 años.
Milenka menciona que fue un curso muy interesante y que le deja experiencia. La joven es parte de la segunda promoción de más de 200 bomberos brigadistas que el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía Ciudadana entregaron a Manta el 25 de agosto, a través de un evento en la Plaza Cívica.
Los nuevos graduados fueron formados por los miembros del Cuerpo de Bomberos durante dos meses, a través de la plataforma digital Manta Capacita, los lunes, miércoles y viernes, y las prácticas presenciales se realizaron los sábados, menciona el bombero Horacio Cantos.
Estos bomberos brigadistas están preparados para ofrecer las primeras respuestas en primeros auxilios, en fuego incipiente (control de incendio en un primer momento), en evacuación y rescate.
A la segunda promoción se unió la psicóloga clínica Shirley Villavicencio. “Ha sido extraordinario. Ahora tenemos conocimientos para ayudar y servir a la ciudadanía”, criterio que también comparte José Alcívar, quien agradece y pide a las autoridades de los bomberos y al alcalde Agustín Intriago que sigan realizando estas capacitaciones.
El dato
Manta ya tiene unos 450 bomberos brigadistas formados. Ahora hay una tercera promoción que se alista y, además, se están formando a bomberos estudiantiles en 20 colegios de la ciudad.