Desde 1922 constaban ordenanzas en Manta que a la fecha, y por reformas de la ley, ya ni siquiera son aplicables.
Desde la visión del alcalde Agustín Intriago y con la finalidad de contar con un instrumento único de normativa para los mantenses, se elabora el Código Normativo de Manta, para que permita legislar y fiscalizar con mayor eficiencia las acciones y trabajos de cambio de la ciudad, y para que los ciudadanos también conozcan de sus garantías y obligaciones.
Se trata de un gran instrumento normativo, que reúne las ordenanzas en la ciudad y que estará constituido por 5 libros: Institucional, Territorial, Tributario, Convivencia y Desarrollo, y Ambiente y Sostenibilidad.
Así fueron codificadas más de 250 ordenanzas en Manta, de las cuales 108 fueron derogadas al ser inaplicables en la actualidad.
Con este sistema no sólo se mejorarán los servicios y acciones que se brindan desde el municipio, también ayudará a que la ciudadanía se involucre y se comprometa para ser parte del gran cambio que hoy vive Manta, un cambio que sigue y que, con este instrumento, nos consolida como una de las alcaldías más tecnificadas del país.
Este proceso fue aprobado ya en primer instancia en sesión de Concejo Cantonal, con lo que se emitirán los informes necesarios para que sea aprobada definitivamente en una segunda sesión, de conformidad con la normativa y esté al alcance de todos.