Al escuchar la sirena del simulacro, Mateo y sus compañeros de clases abandonaron el aula protegiéndose la cabeza con sus brazos. Lo hicieron para ubicarse en un lugar seguro. Esa actividad fue parte del ejercicio que este miércoles más de 20 mil personas realizaron en Manta, como parte del simulacro de evacuación ante sismo, tsunami e inundación por lluvias.
Esta actividad, organizada por la Alcaldía de Manta en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, midió la capacidad de respuesta de la ciudad ante posibles eventos, a propósito del anunciado El Niño.
En el ejercicio participaron instituciones públicas, de seguridad y control, empresas privadas, unidades educativas, bomberos y ciudadanos de varios barrios, en escenarios como desbordamiento de los ríos Manta, Burro y Muerto; incendio, rescate en altura, colisión vehicular y fuga de materiales peligrosos. Además, la unidad educativa Jaime Coello, en la parroquia Los Esteros, fue establecida como albergue.
«Tuvimos el apoyo desde todos los sectores y eso es positivo, pero hoy el llamado también es a la familia, para que en casa tengamos un plan de contingencia que nos permita reaccionar de buena manera ante un desastre natural», dijo la alcaldesa Marciana Valdivieso.
Como parte del simulacro se activó el COE Cantonal, en el hotel Wyndham. Allí Julio Celorio, subsecretario de Riesgos, felicitó la iniciativa y brindó recomendaciones que se deberán aplicar en casos reales como la llegada de fuertes lluvias por el evento climatológico El Niño.