El alcalde Agustín Intriago entregó de manera formal un mega Centro de Monitoreo a Manta, para que sea operado por la Policía Nacional, Ecu 911 y la Alcaldía Ciudadana, como sistema preventivo en la lucha contra la delincuencia.
“Hay una batalla enorme que librar y solamente la podemos ganar trabajando en conjunto para ganarle la guerra a la delincuencia”, sostuvo el alcalde Agustín Intriago, al poner a disposición este repotenciado y moderno centro de monitoreo, para que la ciudadanía se sienta segura y protegida.
Este repotenciado centro permite la articulación con las cámaras existentes en los negocios y en las viviendas.
Para el coronel Nelson Armendáriz, jefe de la Policía Nacional del Distrito Manta, con este sistema tecnológico se puede adelantar a la prevención del delito, disminuir la violencia y criminalidad en el cantón.
El Ecu 911 asume el compromiso de incorporarse al trabajo entre la Policía Nacional y el Municipio de Manta, implementando acciones estratégicas, para establecer logros más grandes para la ciudad, indicó Fernando Nolivos Naranjo, coordinador Zonal 4 de Servicios Integrados de Seguridad ECU 911.
El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, dijo que Manta tiene todas las condicionantes para hacer un piloto profundo e irradiarlo a la provincia, para robustecer el trabajo que se realiza desde el ECU 911.
El centro de monitoreo que funciona 24/7 cuenta con una pantalla gigante de video Wall con conexión de puntos red y fibra óptica, 42 monitores de 19 pulgadas y 18 pantallas de 55 pulgadas. Además, tiene 8 consolas de despacho de emergencias e incidencias y 13 consolas de monitoreo
Posee un área de crisis para el Consejo de Seguridad. Cuenta con espacios para recibir denuncias y actuar de manera inmediata. Con la incorporación de esta infraestructura, la ciudad tiene varios beneficios.
Uno de ellos es el trabajo articulado con el ECU 911; aquí se reciben llamadas que se generan en Manta, permite disminuir tiempo de respuesta y dar capacidad de evacuar rápidamente las incidencias que se generen en el territorio.
Asimismo, todo el trabajo levantado con la Dirección de Seguridad Ciudadana, con los promotores comunitarios y brigadas de seguridad ciudadana tendrá una valía mayor.
Los botones de pánicos también se reportan, eso es equivalente a una llamada. Es nueva vía para que la Policía pueda tener información de forma rápida.
También consta el incremento de las cámaras con megafonía y se ha incorporado monitoreo de la ciudad por dron, que permita llegar de forma circunstancial a lugares donde no exista cámara o por lugares que se requieran por cierta eventualidad monitoreo.