Cerca de 30 participantes entre bomberos de Manta, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), culminaron este 23 de abril el Curso de Estructuras Colapsadas CRECL, nivel liviano.
La actividad fue organizada por el Bomberos Manta y permitió, tras cuatro días intensivos de instrucción de internado, en la parroquia rural San Lorenzo, que los participantes quedaran capacitados para realizar rescates superficiales, con herramientas manuales y en estructuras colapsadas en caso de eventos sísmicos. Así lo explicó Ronald Jácome, oficial de la CTE y coordinador del curso.
“El Cuerpo de Bomberos de Manta tiene dentro de su planificación anual en el nivel de instrucción y de escuela de formación, cursos especializados como el recién culminado, que lo hacen competente para atender situaciones de emergencia con eficiencia y salvar más vidas”, aseguró su comandante Xavier Briones, agregando que fueron más de 20 los bomberos capacitados.
Marcaje Insarag, búsqueda y localización, rompimiento de estructuras para abrir accesos, remoción de escombros y evacuación de víctimas desde un piso superior, levantamiento y estabilización de carga, fueron los ámbitos de instrucción brindados a los participantes, en horarios extendidos y en condiciones de alta presión, simulando los escenarios que podrían presentarse en un siniestro.
Este fue el primer curso de esta índole en el que participaron mujeres. La sargento Raisa Rivera, bombera rentada, refirió lo gratificante que es integrar la institución.
Por su parte, Leopoldo García, jefe de estación de Manta 2.000, que participó en los rescates de víctimas del 16A y que tiene preparación en emergencias sísmicas, resaltó el valor de estas exigentes actualizaciones, que los fortalecen ante lo impredecible de la naturaleza para seguir sirviendo a la ciudadanía.
DATOLas instrucciones se realizaron con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), instructores de CTE y Cuerpo de Bomberos local, formados con certificaciones nacionales e internacionales.