Ante el aumento de los requerimientos de atención médica en las primeras semanas de 2022, la carpa de triaje para personas con síntomas de Covid-19 del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta ha permitido asistir a un promedio de 15 casos diarios.
Así lo evidenció Juan Andrés Pincay, enfermero asignado al área de atención Covid-19, quien comentó, además, que de 5 a 8 de estos casos terminan hospitalizados, por lo cual las camas en esa área permanecen ocupadas regularmente al 100% desde inicios de año.
Pincay refirió que en su mayoría los que ingresan son personas que no se han vacunado, algunos que por automedicación han complicado más sus cuadros, o pacientes con complicaciones por enfermedades preexistentes.
Es un proceso que ha impedido agravar los síntomas de personas como doña Rosa Chávez, de 89 años, que ingresó por emergencia hace 10 días y, según indica su hija Sonia Jaramillo, no ha necesitado ingresar a cuidados intensivos por la esmerada atención médica, restableciendo poco a poco su salud.
La carpa de triaje respiratorio es un apoyo logrado a través del convenio entre la Alcaldía Ciudadana y Fundación Esquel, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Lleva 5 meses funcionado con mobiliario, insumos y dispositivos médicos.
Dispone, además, de ocho concentradores para oxigenoterapia y ocho tanques personales de oxígeno, para brindar de asistencia respiratoria, equipos que en necesidades extraordinarias pueden acompañar a los pacientes a sus domicilios.