El barrio Juan Montalvo fue el primer sector de Manta en recibir el vehículo de simulación de sismos, con el que se busca fortalecer el conocimiento y reacción preventiva de la ciudadanía.
El vehículo con capacidad para 4 adultos recrea varios sismos de gran intensidad, entre estos el de 7,8 en la escala de Richter, ocurrido el 16 de abril; y el de 9,6 en Japón en 2011.
Esta infraestructura del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se mantendrá en el cantón hasta el martes de la próxima semana, tiempo en el que recorrerá varios sectores para capacitar gratuitamente a brigadistas barriales y ciudadanía en general. La actividad se realiza bajo la gestión y coordinación de la Alcaldía Ciudadana de Manta y SNGRE.
Miguel Arteaga, Coordinadora Zonal 4 del SNGRE, resaltó que “el simulador tiene como objetivo fortalecer el conocimiento ciudadano, para que sepa cómo actuar al momento de un sismo”. Agregó que es importante tener a la mano una mochila con insumos de primera necesidad para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Por su parte, el Alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, quien vivió la experiencia, enfatizó que aunque los eventos naturales son imposibles de descifrar con antelación, es importante tener este tipo de actividades que orienten a la ciudadanía.
DATO
En Ecuador existen 4 vehículos simuladores de sismos, donados por el Gobierno de Japón con la finalidad de hacer conocer sobre la magnitud de los sismos y la importancia de estar preparados ante eventos naturales.