Alrededor de 300 competidores, en sus vehículos y motocicletas, activaron este sábado la adrenalina al tope en el rally enduro «Baja Manta» 2023, que en esta ocasión era válida para el campeonato nacional de est deporte.
Juan Carlos Puga, piloto y organizador, asegura que la geografía de Manta es en Ecuador lo más parecido a las condiciones que se viven en el internacional Rally Dakar, «por lo que es uno de los escenarios más preferidos para competir, dado su nivel de exigencia».
Los competidores partieron desde la explanada de buses de FETUM, en 18 categorías. También incluyó la participación de 6 corredoras, entre ellas la mantense Kerlly Bailón.
Este año, el segundo que se corre en Manta, llegaron una vez más competidores de todo el país junto a sus familias y equipos, teniendo las delegaciones más numerosas las de Quito, Guayaquil, Ibarra, Loja y, por supuesto, Manta. Esto le da un espaldarazo positivo al sector turístico en este feriado.
El recorrido
Con un recorrido promedio de tres horas, la ruta comprendió el bosque seco en la parroquia rural de Santa Marianita y el bosque húmedo de Pacoche, extendiéndose hasta sectores agrestes fuera del cantón, para finalizar en la misma explanada de FETUM.
Un mantense, primero
El primer cuadrón en atravesar la meta fue el del mantense Roberto Macías. «Es una ruta muy exigente, como lo muestran las ampollas en mis manos», señaló a su llegada.