“Que la unión hace la fuerza”, es una adagio popular que cala perfecto entre los representantes del sector empresarial, comercial, artesanal e industrial de Manta y la Alcaldía Ciudadana, que desde el inicio de la pandemia han trabajado en conjunto para superar la crisis.
En esta ocasión, ante la posibilidad de que los municipios puedan adquirir las vacunas, la alianza se ha vuelto a activar. Así, han decidido formar el “Comité pro-vacunas”, con el propósito de encontrar el mecanismo legal para que el Ministerio de Salud permita que los municipios adquieran la medicación.
«Desde el sector privado ya hemos estado indagando lo realizado en otros países, que nos puede dar aprendizajes importantes para replicar el modelo, aportando desde donde cada uno tenga mayor conocimiento», señaló Felipe González, presidente de la Cámara de Industrias.
Asimismo, Carlos Calero,de Conservas Isabel, felicitó la iniciativa y sugirió que exista una delegación para que sea este Gobierno Municipal quien lidere la gestión con el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas.
Agustín Intriago, alcalde de Manta, destacó el aporte que ha mantenido el sector privado de la ciudad, detallando que sin ellos no se hubiese podido enfrentar la crisis.
“Esta unión se ha basado en un modelo de honestidad y transparencia, y con un objetivo claro y común: salvaguardar la vida de las personas. Sólos, como municipio, era complicado, pues los recursos son insuficientes”, expresó.
Intriago explicó que esta alianza también busca incluir a los cantones vecinos de Montecristi y Jaramijó, con la posibilidad de que otros municipios de la provincia también se puedan adherir al plan.
En esta primera fase, reiteró, “el trabajo se enfocará en lograr el aval del Gobierno que permita la adquisición de las vacunas”.
En esta primera mesa de trabajo, realizada vía Zoom de este martes 2 de marzo de 2021, también participaron los representantes del distrito de Salud; el rector de la Uleam, Marco Zambrano, y varios concejales de Manta.