Manta realiza histórica aprobación de ordenanza para incentivos culturales
La creación de un fondo concursable, como incentivo económico para el desarrollo de productos, bienes y servicios culturales, es uno de los puntos más resaltantes dentro de la ordenanza que el Concejo Municipal de Manta aprobó, en definitiva instancia, este 9 de junio.
A través de postulaciones que cumplan con las bases de la convocatoria, que se evaluarán técnicamente y serán calificadas por un jurado externo con experiencia en campo de las artes y la cultura, se realizará la distribución de estos recursos.
Esta ordenanza para el fomento de las artes, la cultura, la creatividad y la innovación en sus distintas manifestaciones en el cantón, dispone que en presentaciones de artistas internacionales, que se realicen con recursos públicos o aportación privada, se deberá invertir también en un número equivalente al doble de participación de artistas nacionales, priorizando el talento local.
La norma promulgada es producto de una iniciativa surgida de un gran número de colectivos, de distintas expresiones culturales y artísticas del cantón, que empezó en enero de 2018 y que fue acogida por la actual administración, robustecida con los criterios técnicos y legales del Municipio y sus concejales, siendo la primera vez que en Manta se crea una ordenanza con tales incentivos.
Reconocer a los artistas y productores como profesionales y dinamizadores de la economía local, generar un proceso de intercambio creativo y de transferencia de conocimiento, además, de fomentar producción artística, creativa y cultural, son los principales objetivos de esta ordenanza, como lo afirma Antonio Cedeño, uno de sus principales promotores.
Fritz Feijoo y Carlos Echeverría, activistas culturales que estuvieron presentes en la sesión de aprobación, efectuada por plataforma Zoom, coinciden en que es un gran paso para el desarrollo cultural, turístico y económico del cantón y un digno tributo al Centenario de Manta.