Por primera vez en Manta se logra emitir una sanción por maltrato animal. Esta acción justa busca la reflexión ciudadana, el respeto a la vida y la sana coexistencia de los seres vivos.
Este tema, liderado por la Alcaldía Ciudadana y con la visión de un Manta más animalista, se logró tras un constante trabajo y seguimiento al proceso legal para hacer justicia con Halston y Nena.
Como antecedente estos dos canes, macho y hembra, fueron rescatados hace un par de meses por la Unidad de Bienestar Animal de la municipalidad, tras una denuncia ciudadana. En los dos se evidenció un estado de extrema delgadez, anémicos y con secuelas propias de estar varios días sin comer; en el caso de Nena le faltaba uno de sus ojos
La acción inmediata fue retirar a los canes, brindarles atención médica veterinaria y ser trasladados al refugio Esperanza Canina de Jefferson y Helen Rescata. Lamentablemente Halston no resistió y al realizarle la necropsia se encontraron restos de esponja en el 95% de su estómago.
La sanción administrativa se alcanzó basada en la Ordenanza de Tenencia Responsable, Convivencia Armónica y la Protección de la Fauna Urbana de Manta, que fue impulsada por un grupo animalista y aprobada por el Concejo Cantonal de Manta. Según lo determina el art. 66 de esta ordenanza, la multa es $2.125, equivalente a 5 salarios básicos unificados, más 100 horas de trabajo comunitario.
Aunque todo el accionar legal no devolverá a Halston, la Alcaldía Ciudadana reprocha todo abuso a la vida. Asimismo, trabaja en temas de conciencia animalista, poniendo todo el esfuerzo para ofrecer servicios de calidad como las brigadas veterinarias gratuitas que se realizan 5 días a la semana en diferentes barrios.
Además, Manta posee la primera clínica móvil veterinaria con la que se ha logrado más de 1.000 esterilizaciones. También se impulsa desde la Unidad de Bienestar Animal acciones de rescate, adopciones, apoyo a refugios y grupos animalistas, aportando en el cuidado de la fauna urbana y silvestre.