«A las 02h00 empezó a llover suave, pero a las 07h00 se puso muy fuerte. Los vecinos estaban pescando y yo con mi derrame. Nos cogió desprevenidos y a las pocas horas se vino el lodo de la quebrada, que incluso ingresó a mi casa», cuenta don Dionisio Alvia, vecino de la cabecera parroquial de San Lorenzo, sobre lo ocurrido este 6 de febrero, en su barrio Las Flores.
Antes del mediodía, la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso se dirigió a San Lorenzo y Santa Marianita. Ella ingresó al hogar de Dionisio con la ayuda. Llegó junto al equipo municipal con víveres, colchones y, sobre todo, maquinaria y trabajadores para retirar el lodo de las vías.
Wendy Ube, presidenta del gobierno parroquial de San Lorenzo, aseguró que apenas se le avisó a la Alcaldesa, la respuesta fue inmediata. “Nos sentimos respaldados por ella”, destacó.
La alcaldesa Valdivieso dispuso acciones a corto y mediano plazo, que se ejecutarán con la comunidad, entre estas el reencauzamiento de la quebrada y la siembra de árboles para contrarrestar la erosión que, por ende, provoca los deslizamientos.