María Barrezueta perdió a 7 familiares y su casa en el 16A. Luego de seis años de aquella tragedia recordó aquel día, llenándose de sentimiento y donde las lágrimas no dudaron en aparecer.
Padres, madres, hijos, nietos y abuelos de las víctimas del 16A se reencontraron en el parque El Rosario de la parroquia Tarqui, donde esta mañana se realizó un justo homenaje al pie del monumento donde reposan los 209 nombres de los mantenses que perdieron la vida en el fatídico terremoto.
El alcalde Agustín Intriago con lágrimas en sus ojos y voz entrecortada interrumpió su intervención y dijo: “Qué puedo decir frente a las lágrimas de María Barrezueta y Julieth Pillasagua. Verlas ahí llorando por su madre, por sus familiares. Yo solo quiero que reciban mi gran abrazo y darle las gracias a quienes oraron por mi vida, porque ahora sería mi hija llorando”, expresó.
El niño Jorge Cevallos Torres, estudiante del curso de oratoria municipal, rememoró el 16A que afectó al país, sobre todo a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Exaltó que los mantense sacaron fuerza para surgir de las cenizas como el ave fénix e invitó a que “saquemos adelante a la parroquia Tarqui, al cantón. La vida no se hace más fácil o más indulgente, nosotros nos hacemos más fuertes y resilientes”.
María Beatriz Santos, concejala del cantón, destacó que “estamos aquí para recordar a las personas que se fueron para decirles que no las hemos olvidado. Seguiremos escribiendo juntos un legado. Seguiremos reconstruyendo, somos resilientes, cada manabita ha sabido levantarse”.
Hubo un toque de silencio ejecutado por el personal de voluntarios del del grupo de caballería mecanizada #12 Teniente Hugo Ortiz. Además, varias instituciones realizaron entrega de ofrendas florales como la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Ala de Combate No.23, Base Naval de Jaramijó, Capitanía del Puerto, Jefatura Política, Prefectura de Manabí y Alcaldía Ciudadana de Manta.
La ceremonia estuvo acompañada por las canciones Avemaría y Ángel, interpretadas por los coros infanto-juveniles Dacho Pablo y Municipal.