Los módulos de la zona comercial Nuevo Tarqui, que han permanecido cerrados desde antes de la pandemia, serán recuperados para impulsar la reactivación ejecutiva, se procedió a notificar a los locatarios cuyos locales permanecen cerrados.
Johanna Moreira, comerciante del lugar, explicó que la medida que lleva adelante la Alcaldía Ciudadana es necesaria. Comentó que al no mantenerse abiertos varios de los locales se genera un perjuicio a aquellos que si abren, puesto que al ser muy pocos en la zona alta, por ejemplo, se ve bastante desolada.
Esta situación incluye en que los ciudadanos no visiten esa parte de sector comercial.
Es así que por petición de los comerciantes se estableció mediante resolución el proceso de recuperación y se formó una comisión compuesta por ellos mismo, quienes están atentos y vigilantes de todo el procedimiento.
Uno de ellos es Alejandro Morán, quien indica que son veedores del procesos. «Estos espacios se hicieron para que nos reactivemos dignamente, pero hay mucha gente que cierra y nos afectara bastante».
Para efectos de la recuperación y apertura de los módulos se realizó la notificación de los locatarios, tal como lo establece el Código Orgánico Administrativo (COA). Con esto, dichos comerciantes tuvieron un tiempo prudencial para justificar y retomar su actividad, situación que no se dio, sostuvo Diana Cevallos, directora municipal de Mercados.
Ante esto, el proceso establece que se debe desocupar el módulo para reubicar a comerciantes interesaos en habilitar su negocio. Actualmente hay 229 locatarios identificados que no abren sus locales. A la fecha un 5% de los socios se han acercado a firmar actas de compromisos para aperturar.