Evitar reboses de aguas servidas al pie de las viviendas y al mar, acrecentar la capacidad de bombeo y soportar un incremento poblacional en un 300%, son solo algunos de los beneficios que se alcanzarán con una de las obras en la lucha contra la contaminación: la repotenciación de la estación Los Esteros.
De hecho, uno de los puntos de contaminación que se elimina, son los típicos reboses de invierno frente al parque Saturnino López de Los Esteros. Reboses de toda la vida que se acabarán.
La obra inició hoy, jueves 25 de noviembre, con la llegada de tres bombas de impulsión de fabricación alemana, modernos equipos a los que se sumará la instalación por primera vez de una trituradora de desechos sólidos para garantizar la vida útil de las nuevas bombas. Estos trabajos son parte del Pacto Verde, iniciativa que busca la recuperación de las playas mantenles.
El alcalde de Manta, Agustín Intriago, enfatizó durante la recepción de los equipos que “lo que hacemos es por el futuro de nuestros hijos para que las condiciones de vida mejoren para todas y todos. Estamos haciendo inversiones inteligentes que garanticen que el sistema hidrosanitario de nuestra ciudad trabaje como se debe. Eliminando focos de contaminación y mejorando las condiciones en las cuales están nuestras playas, ríos y todo el sistema”.
La repotenciación comprende también la instalación de un sistema de desbaste, una válvula de compuerta y cámara de conexión (donde llegan las aguas para impulsarlas). En sí, todo el sistema moderno que se implementará tiene una proyección de funcionamiento de más de 25 años.
Esta importante obra se enlaza a la nueva línea de impulsión (vía Puerto-Aeropuerto), que posee un 96% de avance constructivo y a la repotenciación que también se ejecuta en la estación Miraflores, que inició el 1 de noviembre con la llegada de 4 bombas.
En resumen todos estos frentes se complementan para lograr una captación de aguas servidas e industriales de forma eficaz para direccionarlas sin perjuicio ambiental a su tratamiento en las lagunas de oxidación.