Con la misión de precautelar la salud y vida de los ciudadanos queda totalmente prohibido el uso y venta de pirotecnia ruidosa (fuegos artificiales y explosivos) en el cantón.
Por ello, iniciaron estrictos controles entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía Ciudadana de Manta.
Xavier Briones, jefe del Cuerpo de Bomberos, señaló que la vida no se debe exponer a más riesgos. “La pirotecnia provoca un ataque brutal a nuestra fauna urbana, medio ambiente y personas vulnerables. Vivimos tiempos sensibles por la pandemia y esta acción obedece al respeto y cuidado de nuestro entorno”, sostuvo Briones.
Xavier Pinargote, jefe del Centro de Control de Armas de las Fuerzas Armadas en Manabí, manifestó que toda venta y uso de pirotecnia es ilegal en Manta. “Se procederá al decomiso de mercadería si se encuentra expendiendo estos peligrosos productos”, resaltó Pinargote.
Cabe aclarar que existen delitos graves y contravenciones establecidas en los artículos 396 y 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que inclusive privan con la libertad entre 15 y 30 días para quienes almacenan explosivos.