La ciudad de Bermeo, en España, fue el escenario internacional para que el alcalde Agustín Intriago Quijano, en representación de Manta firme la Alianza de las Ciudades Mundiales de Atún, junto a las urbes Victoria (Islas Seychelles), Pago Pago (Samoa Americana), Concarneau (Francia), General Santos (Filipinas), Majuro (Islas Marshall) y la anfitriona, este 4 de mayo.
Esto como colofón del Bermeo Tuna Forum, encuentro internacional desarrollado entre el 2 y 3 de mayo, y que contó con la participación del alcalde Intriago, quien expuso que la industria atunera ha sido fundamental en todo lo construido como ciudad de Manta, a través de la generación de empleo e inversiones.
En sí, esta alianza es un marco de colaboración entre municipios donde el atún es parte fundamental de su economía, sociedad, medio ambiente, historia, cultura y futuro, y que ha sido rubricado por estas ciudades en un acto de hermandad, con el objetivo de promover la identificación de los principales desafíos del sector y fomentar la búsqueda de soluciones globales desde la realidad local y la base del mejor conocimiento científico.
“Muy contentos de ser parte de la Alianza de Ciudades por la Sostenibilidad del Atún, firmada también con el alcalde anfitrión, Aritz Abaroa. Esto por el alimento y el trabajo de las futuras generaciones. Hablar de sostenibilidad, sea del atún o cualquier otro recurso, es hablar de la supervivencia de la humanidad”, mencionó el alcalde Intriago.
En definitiva, el alcalde mantense precisó que “trabajar por la sostenibilidad del atún es trabajar por el futuro de Manta”.