Liderar acciones de conservación medioambiental bajo un esquema de desarrollo sostenible social y económico, es parte de la alianza entre la Alcaldía Ciudadana de Manta y la organización internacional “Fondo Mundial para la Naturaleza”, conocido como la WWF (World Wide Fund for Nature), por sus siglas en inglés.
Para sellar esta unión de trabajo el alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano y el Director de la WWF Ecuador, Tarsicio Granizo, firmaron un convenio macro que busca encaminar proyectos en pro de la descontaminación en la ciudad, concienciación, recuperación de las playas, conservación de la naturaleza, entre otros factores que aseguren la integridad ecológica de los ecosistemas.
El alcalde Intriago resaltó durante el acto, realizado el 31 de agosto en Plaza del Mar, que “este convenio significa que Manta está en el ojo del mundo con un potencial inmenso a futuro. Lo importante es esto, avances, pequeños pasos que nos lleven a consolidarnos como la mejor ciudad del Ecuador”.
Por su parte, Granizo refirió que Manta posee algo que otras ciudades no, “tienen una planificación a largo plazo, hasta el 2035, y esto es algo que se está perdiendo en el país. Para nosotros es un orgullo y una alegría poder firmar un convenio con una alcaldía que piensa en un futuro sostenible”.
Como parte de esta alianza las autoridades presentes, en compañía de Juan Carlos Ramírez, director zonal de Ambiente y Agua; María Beatriz Santos, concejala de Manta, entre otros actores medioambientales del cantón, se recorrió uno de los frentes del Hidro 2, una de las principales obras que ejecuta la Alcaldía Ciudadana de Manta para renovar el sistema sanitario y de agua potable en pro de la descontaminación.
Allí se explicó la funcionalidad que tendrá la nueva línea de impulsión, de 3.2 km, que se instala por la vía Puerto-Aeropuerto y que direccionará las aguas servidas desde la estación de bombeo Los Esteros hasta la estación Miraflores para derivarla hacia las lagunas de oxidación. Bajo este sistema desaparecerá la estación Las Rocas, donde la filtración de desperdicios era perjudicial para la ciudadanía y el mar.