“Esto es algo mucho más grande que nosotros, es un futuro de inclusión y respeto para Manta” manifestó Bryan Mendoza, representante de las comunidades GLBTIQ+.
Esto durante la sesión de Concejo Cantonal que, este jueves 23 de junio, aprobó en definitiva instancia la ordenanza que fortalecerá y promocionará los derechos de las personas con diversidad sexogenérica a nivel local.
En esta administración y en este momento de la ciudad si ha existido diálogo, añadió Mendoza, al resaltar que luego de décadas de lucha la herramienta del diálogo se hizo efectiva recién ahora, cuando el actual Concejo Municipal acogió su propuesta de ordenanza, se trabajó un proceso conjunto y se hizo realidad.
Adriana Romero, activista de comunidad lesbiana, apoya este criterio considerando que la gestión del Concejo fue la mejor dentro de sus posibilidades, para apoyar al respeto, inclusión, igualdad, no discriminación y la garantía de sus derechos, agradeció la apertura hacia la diversidad sexo genérica.
El alcalde Agustín Intriago por su parte agradeció a los colectivos GLBTIQ+ el mostrarles lo que no se veía tan claro antes sobre sus realidades y aseguró que es un primer paso, “vendrán otras conquistas que podemos desarrollar en conjunto para lograr que esta sea una sociedad más justa” aseveró el burgomaestre.
La reparación pública y simbólica de los actos de violación de los derechos de las personas GLBTIQ+, una agenda anual de promoción y protección de los derechos de estas comunidades y la creación de una unidad de seguimiento a la implementación de la ordenanza, están entre los puntos más destacados de la normativa aprobada.
La proyecto de ordenanza fue trabajado a través de la Comisión Permanente de Igualdad y Género, presentado al Concejo por su presidente el concejal Jefferson Pihuave.
Entrega Pública
El próximo martes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo GLBTIQ+, se realizará la entrega pública a la ciudad de la ordenanza, en un acto a desarrollarse a las 19h00 en Plaza del Mar.