María Agustina Gómez nunca olvidará el 10 de mayo. Ese día cumplió su sueño de conocer el puerto de Manta y sintió la satisfacción de recorrer dos buques internacionales, algo que no le había pasado en sus 67 años de vida.
Ella vive en el barrio Abdón Calderón desde hace 40 años y cuando se enteró de los veleros no dudó en asistir. Los buques de Brasil, Uruguay, Perú y Ecuador estuvieron dos días en Manta, como homenaje a la ciudad en su centenario.
María Agustina, acompañada por su hija Elizabeth Gómez y nieta, arribó al puerto en su silla de ruedas, con la cual se impulsa, pues se le dificulta mover sus extremidades. Con ayuda dejó momentáneamente su dispositivo de movilidad y pudo acceder a los buques.
Estuvo en el “Unión” de Perú, ingresó al pequeño museo que hay en el navío y quedó fascinada al observar su cultura y lugares interesantes plasmados en fotos como el Machu Picchu.
También recorrió el buque Escuela Guayas, navío que realiza su trigésimo tercer crucero de instrucción internacional.
Como Agustina son cientos las personas que recorrieron los buques internacionales, que realizan la gira “Velas Latinoamérica 2022”.