De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), durante la última semana, hay un incremento escalonado de contagios por covid-19 en Manta. Pasando de 46 a 112 casos confirmados por semana.
Este aumento de casos se relaciona con las festividades de diciembre. “Es más, durante esta y la próxima semana se irán incrementando», explicó Wladimir Briones, Director Distrital de Salud en Manta, durante la Mesa Técnica de Salud convocada el martes 11 de enero.
A esta alerta se suma las bajas por contagios que presenta el personal de salud y de otras instituciones. Briones dijo que esto provoca una disminución en la atención a los pacientes que a su vez se complica ante la creciente demanda por contagios, generando inconformidad ciudadana. “Lamentablemente el personal de salud está expuesto a infectarse», acotó Briones.
En la Mesa Técnica de la Salud, integrada por varias instituciones como la Alcaldía Ciudadana, se analizaron los factores que incidieron para este incremento, entre estos: reuniones grupales, uso inadecuado de la mascarilla, conversar en portales de sus casas sin mascarilla, etc.
Todo esto se traduce en el aumento de pacientes en los centros de salud, situación a la que se hace un llamado de concientización ciudadana, evocando a la corresponsabilidad para evitar todo acto que ponga en riesgo su salud y a mantener las medidas de bioseguridad.
“Desde este viernes 14 de enero se empieza un nuevo proceso de vacunación con el apoyo de aliados estratégicos como Terminal Portuario de Manta (TPM) y la Alcaldía Ciudadana, instituciones que han jugado un papel importante para enfrentar esta emergencia sanitaria”, aseveró Briones. A su vez, se mantendrán activas las brigadas de vacunación puerta a puerta entre la municipalidad y el MSP.
El Ministerio de Salud Pública enviará un reporte de la situación epidemiológica actual al COE Cantonal de Manta para que se adopten las medidas más adecuadas en bienestar de la salud y vida de los mantenses.