La reubicación de la estación Umiña esta en su última etapa, sumándose a la serie de acciones enmarcadas en la iniciativa ‘Pacto Verde por el Futuro de Manta’.
La Alcaldía Ciudadana de Manta comprometida en frenar la contaminación, que ha empañado por seis décadas el progreso de la ciudad, lleva adelante el proyecto de recepción y bombeo de aguas servidas de barrios colindantes al mar de la parroquia Manta.
Los trabajos se concentran en las instalaciones eléctricas y enlucido de paredes de la infraestructura de la moderna estación, la cual se sitúa sobre un área cercana a la antigua Escuela de Pesca, alejada del nivel del mar.
Además, se ultiman detalles de la construcción de las cinco micro estaciones al finalizar las calles 28, 29 y 30; y en la urbanización Pedro Balda del barrio Umiña. Así como en la calle 25 del barrio Perpetuo Socorro.
Como parte de la obra se construyó una línea de impulsión de 3.1 kilómetros, encargada de conducir las aguas desde la nueva estación al pozo ubicado en la vía a la ciudadela Ciudad del Sol.
SISTEMA OBSOLETO
La estación Umiña fue construida hace 16 años en un tramo de la playa El Murciélago. En 2019 se ejecutó una evaluación de funcionamiento, identificándose un sistema deteriorado que generaba reboses y una permanente contaminación al mar.
FUNCIONAMIENTO
La nueva estación, que prevé entrar en funcionamiento a finales del 2020, receptará las aguas servidas de cinco micro estaciones y las evacuará a las lagunas de oxidación. La micro estación, ubicada en Perpetuo Socorro, bombeará su contenido al colector del Cementerio General para continuar su evacuación normal.