El Concejo Cantonal de Protección de Derechos no cesa sus operaciones en los días del feriado, al contario mantiene sus jornadas de control de mendicidad con monitoreos que se realizan tres veces por día para dar cumplimiento a la política de cero mendicidad y explotación infantil, además de brindar ayuda a familias y grupos vulnerables.
Estos monitoreos se realizan de forma conjunta con Unipen y Fundacion Corpus.
Entre los casos que se han reportado esta el de una familia que no podía viajar a otra ciudad y estaban durmiendo en condiciones inadecuadas en uno de los barcos del Astillero. Para brindar protección a la familia se articuló ayuda con Terminal Terrestre para facilitarle pasajes y puedan viajar.
Asímismo se visitó los cementerios de la ciudad para entregar trípticos a los comerciantes de dicho sector para que se informen sobre las sanciones que conlleva el trabajo infantil.
Este es un trabajo articulado que se realiza con diferentes instituciones para precautelar la vida e integridad de grupos de atención prioritaria y en estado de vulnerabilidad, articulando la ayuda necesaria para cada uno de ellos.