Los operativos de control y asistencia, ejecutados en calles y avenidas del cantón, han permitido disminuir en un 78% el número de ciudadanos bajo la condición de mendicidad.
En lo que va del 2021 se han identificado a 900 personas en estado de mendicidad, la mayoría extranjeros. Aunque esta cifra es alta, se ha ido reduciendo con el pasar de los meses: 362 en enero, 280 en febrero, 180 en marzo y 78 en abril, según revela la estadística del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón (CCPD).
En lo que se refiere a casos de vulneración de personas en situación de riesgo en las vías, maltrato y abandono, en enero se registró 44 y en febrero 64 siendo el grupo más afectado el de los adultos mayores. En marzo los casos fueron de 53, pero aquí los grupos afectados fueron del 53% jóvenes, 28% adultos y 13% niños.
De estas incidencias varias son atendidos por entidades públicas como el MSP, MIES, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH). También se dan derivaciones para asistencia humanitaria que brindan las organizaciones como Rayitos de Esperanza, AVSI, Consejo Noruego de Refugiados, HIAS, Diálogo Diverso, CARE, CNR, OIM, Plan Internacional.
DATO
De febrero a abril se han derivado 145 casos para asistencia por identificarse vulnerabilidad.