Milenka Zambrano, estudiante de bachillerato de la unidad educativa Umiña, asegura: «mi mami tiene plantas en mi casa y se siente lindo cuidarlas y verlas crecer».
Transmite así su emoción de participar en la construcción, el 6 de septiembre, de un huerto comunitario en un área de su colegio, «vamos a colaborar también dándole su regadita de agua».
Andrés Calucho, presidente Aso. estudiantes U.E. Umiña, comenta que la instalación del huerto es parte de las acciones de mejoramiento ambiental que están realizando, con la que además buscan recuperar árboles y plantas descuidados, e hicieron una minga de limpieza.
Con los padres de familia, estudiantes y los Jóvenes del Cambio, están mejorando el aspecto de la Unidad Educativa, dice Andrés, en la que sembraran flores, además de producir una cosecha de hortalizas de las que pueden sacar ganancias que servirán el colegio.
Benito Moreira, técnico de Huertos del GAD Manta, comenta que son más de 10 unidades educativas en las se han instalado huertos comunitarios, algunas de ellas están en fase de cosecha, con hortalizas cultivadas sin químicos.
En el U.E. Umiña se han levantado dos camas para la siembra de tomate, pimiento, lechuga, remolacha, entre otros vegetales comestibles. En 40 días, rábanos y cilantros estarán para recogerse en esa unidad educativa.