Manta cuenta con valientes ciudadanos que fueron acreditados como Brigadistas Comunitarios de Gestión de Riesgos, capacitados y evaluados de forma gratuita.
Ellos se esforzaron y lograron certificarse tras ser capacitados en el curso de primeros auxilios organizado por la Alcaldía Ciudadana y el Bomberos Manta Ec.
Los nuevos brigadistas comunitarios están preparados para brindar atención pre hospitalaria a víctimas en caso emergencia durante cualquier evento adverso natural o antrópico.
Desde la Alcaldía se busca capacitar a la mayor cantidad de ciudadanos mantenses, de esta manera estemos preparados para ayudar en casos de emergencia: inundación, temblores debido al enjambre sísmico existente frente a nuestra costa, etc.
El estudiante universitario de terapia ocupacional, Andy Zambrano, al finalizar el curso dijo que se siente satisfecho porque combinará lo que será su profesión con primeros auxilios básicos, para salvaguardar la vida de las personas.
Esta misma vocación de servicio la comparte la psicóloga clínica, Lídice Espinoza, quien participó en este curso para cuidar la integridad y salud de las personas que se encuentran en situaciones de peligro.
Los brigadistas cumplieron 40 horas académicas en la modalidad presencial durante 6 sábados consecutivos en los meses julio y agosto del presente año. Se lograron certificar 17 ciudadanos. La instrucción la dirigió el teniente Fabricio Acosta, director del Centro de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Manta.
Los primeros minutos son vitales
Mauro Andino, director municipal de Gestión de Riesgos, mencionó que esta preparación es parte de las acciones preventivas del #PlanInvierno ya que ante incidencias por lluvias los voluntarios activarán la brigada comunitaria en cada parroquia.
Para el cantón es de gran importancia preparar a ciudadanos para salvar las vidas de sus vecinos y ser parte de las activaciones en momentos de emergencia, junto a las fuerzas de Seguridad.
En las próximas dos semanas empezará un nuevo curso de capacitación, para lo cual se invita a más valientes solidarios a ser partícipe de este proceso de forma gratuita.