La sesión solemne por los 99 años de Manta estuvo cargada de emotividad, remembranzas y anuncios trascendentales para el cantón como la creación del Comité Ciudadano del Centenario, impulsado por el Alcalde Agustín Intriago y que comprenderá varias aristas con proyección a la cantonización del 2022.
Para enaltecer la firma de la resolución ejecutiva de creación del comité se utilizó la pluma fuente de oro, hoy un patrimonio cantonal, que fue utilizado el 29 de septiembre de 1922 por el entonces Presidente del Ecuador, José Luis Tamayo para suscribir el Decreto de Cantonización de San Pablo de Manta, que dentro de los tiempos y complejos traslados de aquel año se asumiera el 4 de Noviembre de 1922.
Desde ese año este bien reposó en el ex banco La Previsora y en 1959 fue solicitado para la firma del contrato de las obras portuarias. Ya en el año 2000 la entidad financiera hizo entrega formal de la pluma de oro a la municipalidad, siendo exhibida bajo resguardo hasta el año del terremoto en 2016. Posterior a esta fecha se ha mantenido con su estuche en la caja fuerte de la tesorería del GAD Manta.
Este importante objeto patrimonial rememora los comienzos del cantón, haciendo énfasis en la evolución que ha vivido desde hace 99 años Manta y que hoy bajo la tinta que traza esta pluma se escriben nuevos logros de la mano de la gestión del Alcalde Agustín Intriago.
El comité está integrado por actores de la comunidad que buscarán orientar tanto a nivel cultural, turístico, ambiental, económico, educativo y de más ejes la ruta de proyectos que se plasmarán para el futuro y especialmente por los 100 años de cantonización a cumplirse el próximo año.