Como parte de las labores posteriores al fuerte aguacero, suscitado la noche del martes 2 y madrugada del miércoles 3 de marzo, existieron puntos de la ciudad donde las aguas lluvias evacuaron durante el día y en otros se realizó un trabajo de remediación (baldeo, desinfección, limpieza y desalojo de lodos).
Varios equipos de emergencia de la Alcaldía Ciudadana, Aguas de Manta y Cuerpo de Bomberos, trabajaron arduamente por más de 15 horas ininterrumpidas para dar respuesta inmediata a las incidencias que dejó el “chincho de agua” que cayó en Manta.
Se intervinieron sectores como en “Las Curvas” de la Pradera, Elegolé, Abdón Calderón, Cancha Tres Reyes, parte central de la parroquia Los Esteros (al lado de iglesia María Auxiliadora, entre otros puntos críticos.
Emilio Macías, Coordinador Municipal General, dijo que los sistemas pluviales que se encuentran en ejecución aún no están operativos, porque falta que se conecten a los ramales principales. “En el momento que se culmine se acabarán estos problemas de inundaciones», aseveró Macías.
Por otro lado, se procedió a limpiar todos los sumideros que estaban llenos de basuras, lo que ocasionó el taponamiento de los sistemas e inundaciones de varios sectores. Una vez limpiados las aguas bajaron con absoluta normalidad.
Para la presente estación invernal se planificó armar 3 equipos de guardia, llueva o no llueva están activos 24/7. Además, hay un equipo caminero que está listo para atender las emergencias que se presenten por las lluvias, como la última caída en Manta, considerada la más fuerte desde que empezó el invierno.