La sesión solemne por el centenario de cantonización de Manta estuvo marcada por emotivos momentos, como la presentación musical del popular Alfonsito en compañía del coro municipal, que arrancó sonrisas, lágrimas de emoción y aplausos.
Pero, además se reconoció la gran labor de las unidades educativas más antiguas del cantón en la formación de varias generasiones de mantenses.
La condecoración Umiña fue entregada a Eduardo Guillem Mendoza, Jefe de Terminal Barbasquillo Petroecuador, y María Dolores Menéndez, gerente zonal del BDE Manabí. Este mismo mérito lo recibieron los presidentes de las diferentes mesas del Comité Cívico Centenario.
Mientras que la condecoración Jocay la recibió el médico y político César Enrique Acosta Vásquez, quien a lo largo de su vida ha aportado al crecimiento de Manta.
Posteriormente los cantantes Carmen Jiménez, Melissa Macías y los Tito dedicaron a la ciudad una canción que reseña su historia e identidad: Viva Manta Centenaria.
La reconocida cantante ecuatoriana Patricia González dio una serenata a la ciudad infinita, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, empezando su interpretación con el famoso pasillo a la Tejedora Manabita.