Un grupo de moradores de Las Orquídeas se han convertido en los guardianes de las obras del cambio, en este sector. Con esta vigilancia, y aplicando la corresponsabilidad ciudadana, ayudaron a detectar conexiones clandestinas de agua potable y tuberías obsoletas de alcantarillado sanitario.
Así, se logró la regulación con medidores en la dotación de agua potable, en el primer caso, y cambio de redes sanitarias, en el segundo.
Respecto a las obras que se ejecutan en el lugar, ellos recorren los espacios intervenidos con la instalación del nuevo sistema de alcantarillado pluvial, con el objetivo de conocer cómo avanzan los trabajos.
Segundo Pazmiño, vecino del sector, mencionó que con estos trabajos se evitarán inundaciones, ya que por años el agua ingresaba a sus viviendas en cada invierno.
«A muchos vecinos, la lluvia que baja desde Cosace y del hospital del IESS ingresaba a sus viviendas y dañaba sus electrodomésticos. Gracias a esta obra ya no enfrentarán este problema», añadió Esmeralda Bollagay, presidenta del sector.