“La pandemia nos ha quitado mucho, pero también nos ha enseñado a valorar lo que podemos producir desde nuestro suelo”, dice don Reyes mientras muestra con satisfacción la cosecha de su huerto.
Cilantro, lechuga, zanahoria, rábano, pimiento, tomate, apio, acelga, limón, papaya, perejil, vainitas, habas y ají, son algunas de las frutas, vegetales y hortalizas que él ha cultivado en el patio posterior de su casa, situado en el barrio 20 de Mayo.
Esta acción ejecutada por el mantense Reyes Rodríguez, hace parte del proyecto sustentable “Huerto Familiares”, que promueve la Alcaldía Ciudadana de Manta. Este tiene como fin proporcionar alimentos saludables y sustentables, que aporten a la economía del hogar.
Con la capacitación que recibió Rodríguez, por parte de la Dirección Municipal de Desarrollo Productivo, ha mejorado su técnica de plantación y producción, teniendo cosechas más abundantes en más de 14 especies que, según detalla, ha podido compartir con su familia y vecinos.
Junto a don Reyes ha estado presente su nieto, Jesús, quien desde pequeño ha colaborado en esta actividad familiar. Él asegura que de la cosecha sus favoritas son las lechugas para comer en ensalada.
“Nada mejor que una sopita con zanahorias cosechadas al instante o el aroma de una deliciosa albahaca. Al final todo esfuerzo rinde frutos”, concluye don Reyes.
Datos:
En total existen 1.300 huertos familiares y comunitarios activos, que benefician a más de 5.000 personas directamente.