“Estoy muy ansioso de ir a la playa El Murciélago para entrenar, pero aún no es posible. Se deben tener todas las garantías en nuestros balnearios para proteger a propios y extraños”, insistió el ciudadano Oswaldo Bedoya, quien antes de la emergencia trotaba en el lugar.
Por ello, la Alcaldía Ciudadana de Manta puso en marcha un servicio de megafonía para reforzar las medidas de seguridad en las playas del cantón. Cuatro cámaras de videovigilancia con este sistema se instalaron en El Murciélago (2), Playita Mía (1) y San Mateo (1).
Personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana del GAD a Manta realizará el monitoreo permanente y difusión de los mensajes ‘en vivo’, para que las personas respeten los protocolos de bioseguridad y así evitar el brote del virus.
Los ciudadanos que incumplan el distanciamiento social se les hará un llamado de atención y si son reincidentes se les pedirá que se retiren del balneario.
Protocolos para hoteles, señalización de las playas, aforo y colaboración con los comerciantes son otros de los mecanismos de control.
“El objetivo es que a través de estos equipos tecnológicos se emitan alertas para reducir el contagio de Covid-19”, sostuvo Roberto Rosero, director municipal de Seguridad Ciudadana.
Cabe recordar que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional anunció que desde el próximo 22 de julio las playas del país podrán recibir a bañistas bajo el plan piloto “Distancia2”, aunque el COE Cantonal aún no autorizó su apertura y se definen lineamientos de seguridad para salvaguardar la salud de los mantenses.
En Manta, la medida busca aliviar al sector turístico, uno de los más afectados por las restricciones.
EN OTRAS PARTES DEL CANTÓN
Además, este sistema preventivo también se instaló en el centro de la ciudad: zonas bancarias, comercial y Parque Central, en que se podrá controlar al instante a los infractores a través de audios en vivo.
La cámaras también están ubicadas en sectores de alta afluencia como Plaza Cívica, Av. 2 o calle Colón y monumento a El Pescador (Tarqui)
DATO
131 cámaras de videovigilancia existen en Manta: 92 articuladas y operadas desde el ECU 911, y 39 desde el Centro de Monitoreo Municipal (6 con megafonía).